ATP Cup: Nadal y Djokovic debutan con exito

SIDNEY, 4 ENE - El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, lider y escolta del ranking, debutaron con exito en la flamante ATP Cup, que se disputa en tres ciudades de Australia y es considerada como el "Mundial" del tenis.

Mundo 04 de enero de 2020 Agencia ANSA
SIDNEY, 4 ENE - El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, líder y escolta del ranking, debutaron con éxito en la flamante ATP Cup, que se disputa en tres ciudades de Australia y es considerada como el "Mundial" del tenis.
El oriundo de Manacor aportó el segundo punto de España, que arrancó ganando la segunda jornada del torneo y la cerró con un categórico triunfo por 3-0 frente a Georgia en el Grupo B, en el que Japón consiguió la misma ventaja sobre Uruguay.
"Es un buen comienzo", resumió Nadal, que superó por 6-3 y 7-5 a Nikoloz Basilashvili a continuación del duelo en el que su compatriota Roberto Bautista Agut, noveno del escalafón mundial, aplastó por un categórico 6-0 y 6-0 a Aleksandre Metreveli.
Pablo Carreño Busta y Feliciano López completaron la faena en el dobles al derrotar por 6-3 y 6-4 a la dupla integrada por Aleksandre Bakshiy George Tsivadze sin ceder un set, situación que podría resultar decisiva en la definición del grupo.
España refrendó así su chapa de candidata al título que alzó en cuatro ocasiones en este torneo, la última de ellas en 1997, cuando se jugaba con otro formato y era denominado Copa Mundial por Equipos.
Aquel certamen, que dejó de disputarse en 2012, se jugaba en Dusseldorf, Alemania y sobre polvo de ladrillo y era animado por ocho equipos, mientras que con esta nueva denominación son 24 los participantes y la superficie es dura.
España fue el primer campeón de ese torneo en 1978 y es el actual campeón de la Copa Davis, que se disputó en 2019 en Madrid por primera vez también con un nuevo formato y en una única sede.
Nadal, artífice en la conquista de la sexta Ensaladera de Plata por parte de la "armada ibérica" en la Caja Mágica, fue uno de los que auguró por una fusión entre ese y este torneo, al igual que Djokovic.
Hoy, tras pasar una hora y 50 minutos en cancha, se enfocó en la victoria y afirmó que "obviamente fue positiva para mí y para el equipo y llegó antre un gran jugador como lo es Nikoloz en un partido en el que cometí algunos errores", admitió.
"Creo haber jugado un buen partido en líneas generales y disfruté mucho en cancha frente a Rafa.
Se respira una atmósfera muy agradable aquí", confesó su derrotado Basilashvili a pesar de las altas temperaturas que se registran en Perth.
El que pareció sufrirlas fue Uruguay, que cayó en el estreno por un categórico 3-0 frente a Japón tras perder los dos partidos de individuales por paliza ante de dar una batalla algo más pareja en el dobles.
En primer turno, Yoshihito Nishioka barrió de la cancha a Pablo Cuevas y se impuso 6-0 y 6-1, mientras que Go Soeda tampoco tuvo piedad de su hermano menor Martín Cuevas y lo despachó con parciales de 6-1 y 6-3.
El mayor de los Cuevas sufrió su segunda derrota del día en dupla con Ariel Behar, superados por Toshihide Matsui y Ben McLachlan, neocelandés de nacimiento y japonés por adopción, que se impusieron por 7-6 (7/5) y 6-4.
Mejor comienzo tuvo su vecino Argentina, que dio el primer golpe ante Polonia con el triunfo de Guido Pella sobre Kamil Majchrzak por 6-2, 2-6 y 6-2, pero luego sufrió la derrota de Diego Schwartzman ante Hubert Hurkacz por 4-6, 6-2 y 6-3.
Máximo González y Andrés Molteni derrotaron a Hurkacz y Lukasz Kubot por 6-2 y 6-4 y le dieron el triunfo en el estreno al equipo capitaneado por Gastón Gaudio que en Copa Davis se despidió en cuartos de final ante la luego campeona España.
La "legión albiceleste" sumó en el debut y es una buena noticia pues comparte el Grupo E con Croacia y Austria, dos rivales de temer que chocaron entre sí con triunfo por 3-0 del equipo balcánico.
Marin Cilic aportó el primer punto al superar por 6-7 (4/7), 6-4 y 6-4 a Dennis Novak y Borna Coric, vigésimo octavo en el ranking, sorprendió luego a Dominic Thiem, cuarto del escalafón mundial, por 7-6 (7/4) 2-6 y 6-3.
Ivan Dodig y Nikola Mektic aportaron el tercer punto tras superar por 7-6 (7/4) y 6-2 a Oliver Marach y Jurgen Melzer, resultado que deja a Croacia como líder y a Argentina como escolta.
Otro equipo balcánico que manda, pero en el Grupo A que se disputa en Brisbane es Serbia, último campeón del Mundial por Equipos en 2012 que arrancó perdiendo el primer set, pero cerró la jornada en la cima.
Lo cedió Dusan Lajovic, quien luego dio vuelta el partido ante el sudafricano Lloyd Harris por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-3.
Mucho trabajo tuvo también Djokovic para superar por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6) a un Kevin Anderson que nunca se dio por vencido.
"Nole" nunca estuvo cómodo en el partido y eso se reflejó en algún gesto hacia el público y algún enojo con el juez de silla ante un rival que estuvo seis meses inactivo por una lesión en la rodilla y cayó del sexto al nonagésimo primer puesto.
Cuando se le pasó el fastidio, Djokovic reconoció: "Creo que fue un fantástico inicio de temporada.
Me sorprendió la cantidad de público que se hizo presente, especialmente el serbio, que mostró su enorme pasión por este deporte".
"Jugar mi primer partido frente a Novak obviamente no fue sencillo.
Estuve un poco atado al principio por los nervios, pero me voy conforme por el nivel en el que pudo jugar durante algunos pasajes", dijo a su vez Anderson.
Serbia cerró la jornada con la victoria de Nikola Cacic y Viktor Troicki por 6-3 y 6-2 sobre Raven Klaasen y Ruan Roelofse y manda en la cima del Grupo A, donde Francia superó por 2-1 a Chile.
Benoit Paire se impuso a Nicolás Jarry 6-7 (3/7), 6-3 y 6-3 y Gael Monfils a Cristian Garín 6-3 y 7-5, pero los sudamericanos se recuperaron en el dobles y sumaron su primer punto ante Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin por 7-5 y 6-2.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email