Asumio por primera vez una mujer al frente del Tribunal Constitucional peruano

La jueza Marianella Ledesma Narvaez se convirtio hoy en la primera mujer en asumir la presidencia del Tribunal Constitucional de Peru, el organo maximo de interpretacion y control de la constitucionalidad peruana.

Mundo 03 de enero de 2020 Agencia Télam
La jueza Marianella Ledesma Narváez se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, el órgano máximo de interpretación y control de la constitucionalidad peruana.
Limeña y de 56 años, Ledesma Narváez juró el cargo que hasta acá ocupaba Ernesto Blume, en un acto celebrado en la sede del TC, en el centro histórico de la capital, al que asistió el presidente Martín Vizcarra.
"El alto honor de haber sido elegida presidenta del más alto tribunal de justicia del Perú se lo dedico a todas las mujeres de mi patria, que por años luchan por igualdad de oportunidades", afirmó la magistrada durante el discurso inaugural de su gestión, consignado por la estatal agencia Andina y EFE.
Ledesma Narváez, hija del histórico legislador y líder izquierdista Genaro Ledesma Izquieta (1931-2018), también dedicó su gestión "a los seres humanos más pobres, y de todas las culturas y todas las lenguas" que, según dijo, "siguen buscando inclusión" en su país.
Enfatizó que no se puede permitir que las mujeres en Perú "sean humilladas, degradadas y muchos menos víctimas de feminicidios".
La magistrada agregó que el TC será "una institución integradora", porque "en el Perú de ahora existe mucha desigualdad" y se debe garantizar una mayor protección de los derechos fundamentales.
Al inicio de la ceremonia, y antes de tomar el juramento a la nueva presidenta del TC, Blume destacó que Ledesma "es la primera mujer electa para la más alta magistratura constitucional" de la historia peruana.
La permanencia de la nueva jefa del TC y de otros magistrados deberá ser determinada por el Congreso que será elegido en los comicios extraordinarios del 26 de enero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email