El general retirado Luis Lara asumió hoy como nuevo ministro de Defensa de Ecuador, el tercero del gobierno de Guillermo Lasso, en reemplazo de Luis Hernández, quien había renunciado anoche tras ejercer el cargo por seis meses.

"Al complejo ministerial llegó este 27 de abril el general en servicio pasivo, Luis Lara, quien asume funciones en esta cartera de Estado como ministro de Defensa", dijo un comunicado de esa institución, según el diario local El Comercio.

De 65 años, Lara fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el Gobierno del presidente Lenín Moreno, cargo que ocupó entre octubre de 2019 y mayo de 2021. Antes había sido jefe del Estado Mayor del Ejército ecuatoriano.

El nuevo ministro asumió en medio de una crisis política desatada dentro de las Fuerzas Armadas por la presunta vinculación de militares en una captadora de dinero ilegal, un caso por el que varios integrantes de la institución son investigados.

Pero, además, la Fiscalía mantiene abierta una investigación a 25 integrantes de la Fuerza Aérea por la explosión de un radar, en noviembre pasado, instalado en la provincia costera de Manabí para la lucha contra el narcotráfico.

Lasso había anunciado la designación de Lara en su cuenta de la red Twitter, con un mensaje en el que resalto su profesionalismo.

“Por Decreto Ejecutivo designé al general en servicio pasivo Luis Lara como nuevo ministro de Defensa. Su trayectoria al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país. Éxitos en esta nueva función”, escribió. (Télam)