El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, asistió hoy a los actos de asunción de los intendentes opositores Richard Sander (Partido Colorado), en Rivera, y Yamandú Orsi (Frente Amplio), en Canelones.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de Montevideo, Carolina Cosse, también del Frente Amplio, tomó la conducción de la capital uruguaya con una batería de anuncios.

Aunque las elecciones departamentales y municipales se atrasaron debido a la pandemia de coronavirus, la fecha de asunción por parte de los intendentes electos se mantuvo según lo establecido: 60 días después de los comicios, por lo que entre hoy y mañana asumen los 19 nuevos jefes comunales.

"Estamos hoy en el comienzo no de un siglo pero sí de una nueva era para la humanidad, una era de urgencias extremas, con una pandemia a nivel mundial con parámetros nunca antes conocidos, y al mismo tiempo una brutal revolución en el mundo del trabajo, solo por mencionar dos urgencias extremas que están sucediendo en el mundo", apuntó Cosse.

La intendenta anunció la puesta en marcha de su plan de emergencia denominado ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía). El primer eje de este plan es el de "intervención en barrios", y apuntó que el próximo 7 de diciembre comienza un plan en el barrio Marconi en donde se realizarán diversos trabajos de infraestructura, recogió el portal Montevideo.com.

Orsi, en tanto, uno de los grandes ganadores de las elecciones generales y promocionado al lote de las figuras principales de la oposición a nivel nacional -al igual que Cosse- recibió en su distrito, el segundo en número de habitantes, al presidente Lacalle Pou con un discurso en el que hizo hincapié en los cambios generados por la pandemia y en la lucha a nivel nacional y departamental para evitar los contagios.

"Sigue contando con este equipo señor presidente, y es fundamental entender que tanto el Gobierno nacional como el departamental pueden contar también con el brazo ejecutor en esta batalla: la propia gente en el territorio", indicó el intendente, citado por el diario El País.

"El gobierno de Canelones y cada municipio estarán al pie del cañón para acompañar toda esta explosión de solidaridad (...) y priorizará la protección social que se requiere en estas circunstancias", expresó.

El mandatario uruguayo también se hizo un tiempo para asistir a la asunción del único intendente que mantuvo el Partido Colorado: Sander en Rivera, en la frontera con Brasil.

En un escenario montado junto al presidente y a la intendenta saliente, Alma Galup, el jefe departamental destacó emocionado que esta jornada "es un hermoso momento" y felicitó a su antecesora por su "excelente gestión" en medio de la pandemia.

"No son estas las condiciones más adecuadas o deseables para comenzar un período de Gobierno para el que nos hemos preparado mucho con todo el equipo", señaló Sander, quien enumeró los ejes de su gobierno.

"Serán la austeridad administrativa, la atención prioritaria de los más desprotegidos, la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que se traduzcan en fuentes efectivas de trabajo", entre otras medidas, manifestó el intendente.

También asumió hoy sus funciones el intendente de Maldonado, Enrique Antía -del Partido Nadional, que reeligió en el cargo- a quien acompañaron la vicepresidenta Beatriz Argimón y el ministro de Defensa, Javier García.

"El más largo proceso electoral que jamás imaginamos está culminando", indicó Antía durante su discurso. "La gente apoyó al Gobierno y convalidó nuestro trabajo con una gran votación (...) los vecinos entendieron el mensaje y confiaron", agregó, publicó El País.

También asumieron hoy los intendentes de Salto, Paysandú y Florida. (Télam)