Asume nuevo titular del Ejercito chileno tras la renuncia de su antecesor por presunta corrupcion

El general Javier Iturriaga del Campo asumio hoy como comandante en jefe del Ejercito de Chile en reemplazo de Ricardo Martinez, quien fue la maxima autoridad de la fuerza por cuatro años y que renuncio una semana antes del traspaso de mando debido

Mundo 10 de marzo de 2022 Agencia Télam
El general Javier Iturriaga del Campo asumió hoy como comandante en jefe del Ejército de Chile en reemplazo de Ricardo Martínez, quien fue la máxima autoridad de la fuerza por cuatro años y que renunció una semana antes del traspaso de mando debido a las investigaciones en su contra por presunta corrupción en un caso conocido como el “Milicogate”.
Iturriaga tuvo gran relevancia durante el estallido social de octubre de 2019, cuando fue nombrado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, luego de que el presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Excepción Constitucional.
En esa ocasión, Piñera dijo estar en guerra contra “un enemigo poderoso”, aludiendo a los manifestantes, lo que fue muy criticado por la opinión pública e incluso de manera indirecta por Iturriaga, quien en ese entonces declaró en conferencia de prensa: “Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.
“Quiero señalar que me comprometo a poner todas mis capacidades, profesionalismo, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo”, indicó Iturriaga en la ceremonia de asunción al cargo, ocasión en la que recibió el traspaso institucional del General Rodrigo Ventura, quien estuvo como comandante en jefe suplente desde la renuncia de Ricardo Martínez, ausente en la ceremonia.
Iturriaga se comprometió a avanzar en fortalecer la credibilidad y confianza en la institución debido a los últimos casos de presunto fraude y dijo que prestará "con la mayor diligencia y transparencia toda la información y colaboración que nos sea requerida".
"El Ejército tiene un irrestricto apego a la Constitución y las leyes que nos rigen”, indicó.
En la ceremonia también estuvo el presidente Piñera y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien dijo que Iturriaga “es la persona indicada para conducir el Ejército en este histórico momento que atraviesa la institución”.
El nuevo titular de la fuerza deberá renovar la imagen del Ejército que en los últimos años quedó manchada por los casos de fraude.
Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta son los tres exlíderes de esta rama de las Fuerzas Armadas que ya fueron procesados por el “Milicogate”
El excomandante en jefe, Ricardo Martínez, está citado a declarar en los próximos días en calidad de inculpado por malversación de fondos vinculado al uso de pasajes aéreos, por lo que después de su interrogatorio se determinará si es o no procesado. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email