El mayor del Ejército de Colombia Fulver Norley Ayala Zuluaga fue asesinado anoche en el departamento de Putumayo, sudoeste, cuando se disponía a regresar a la Unidad Militar local, un caso que está en investigación y que inicialmente se atribuye a disidencias de las guerrillas.

Dos sujetos en moto, un hombre y una mujer, interceptaron al mayor Ayala y le dispararon en dos ocasiones cuando se encontraba en el corregimiento de Santana, en el departamento colombiano de Putumayo, informó la emisora colombiana Caracol Radio. Las balas impactaron en la espalda y en el brazo izquierdo del oficial, que fue trasladado a la clínica de Putumayo, donde llegó sin signos vitales.

Ayala Zuluaga, de la Quinta División, estaba en Putumayo como enlace coordinador de labores de erradicación de cultivos de uso ilícito.

Según informó el Comando de la 27° Brigada, en la zona se encuentra el grupo armado organizado residual autodenominado "Comandos de Frontera", razón por la cual las primeras hipótesis apuntan a esta red como responsable de los hechos, informó el medio local El Tiempo.

"Este Comando rechaza vehementemente el homicidio de nuestro oficial superior y, asimismo, denuncia ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos esta clara infracción al derecho internacional humanitario", dijo el Comando, que envió condolencias a la familia del uniformado.

Este ataque se produjo tras la muerte de dos patrulleros, Víctor Alfonso Rojas y Kevin Guevara el jueves pasado en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

En paralelo, se le atribuyó al grupo armado organizado residual "Bolívar Rendón", disidente de las FARC, una masacre de cinco personas en la zona rural de Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño.

El ataque ocurrió en la madrugada del domingo en un establecimiento público del corregimiento de Llorente, ubicado cerca de Tumaco.

En esa región se vienen dando fuertes enfrentamientos entre integrantes de los grupos armados "Óliver Sinisterra", "los Contadores" y "Bolívar Rendón".


(Télam)