Asesinaron a un periodista en el sur de Mexico, el tercero en 2021

El periodista mexicano Gustavo Sanchez, especializado en informacion policial y quien ya habia sufrido un ataque en 2020, fue asesinado hoy a balazos en el estado sureño de Oaxaca, informaron la Fiscalia y la organizacion Reporteros Sin Fronteras

Mundo 17 de junio de 2021 Agencia Télam
El periodista mexicano Gustavo Sánchez, especializado en información policial y quien ya había sufrido un ataque en 2020, fue asesinado hoy a balazos en el estado sureño de Oaxaca, informaron la Fiscalía y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Sánchez, quien era editor de un portal de noticias policiales Itsmo, fue atacado en horas de la mañana por "sujetos desconocidos que lo agredieron con disparos de arma de fuego" cuando se desplazaba en una motocicleta, señaló la Fiscalía de Oaxaca en un comunicado.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos tuiteó: "Alerta Prensa. Asesinan a tiros al periodista Gustavo Sánchez Cabrera, editor de la Policiaca del Itsmo. El periodista fue primero atropellado por un coche verde, para después ser atacado a tiros. Iba acompañado de su hijo de 15 años. Nuestras condolencias. Justicia".
Es el tercer comunicador asesinado en lo que va de este año en México, luego del crimen de Benjamín Morales el pasado 3 de mayo en el estado de Sonora (norte), según RSF.
El homicidio de Sánchez se suma al hallazgo, también hoy, del cadáver del comunicador Enrique García, quien había sido reportado como desaparecido en el central Estado de México.
Balbina Flores, representante en México de RSF, aseguró que no estaba en capacidad de confirmar si el caso de García está relacionado con su trabajo periodístico.
Sánchez había sufrido hace menos de un año otro atentado, cuando fue herido de bala el 14 de julio de 2020.
"Los ataques los había denunciado a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, que nunca investigó los hechos", aseguró Flores, citada por la agencia de noticias AFP.
Según la organización RSF, en 2020 México fue "el país más peligroso del mundo para los periodistas", cuando al menos ocho de ellos fueron asesinados por investigar nexos entre figuras políticas y el crimen organizado.
Desde el 2000 hasta el 3 de mayo de este año, la organización defensora de libertad de expresión Artículo 19 documentó 138 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, y en ese total fueron registrados 127 hombres y 11 mujeres.
De estos asesinatos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 18 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, según un informe de la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Asimismo, más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email