Un dirigente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la mayor entidad gremial del sector en Colombia, fue asesinado a balazos en el noreste del país, informó hoy la policía.

Sibares Lampresa, de 42 años, fue atacado “con arma de fuego” por “unos hombres que se movilizaban en motocicleta”, afirmó el coronel Pedro Bonilla, de la policía del departamento Santander.

Lampresa fue baleado anoche, cuando salía del funeral de su padre, en la ciudad santandereana Barrancabermeja, en el noroeste del país, según la agencia de noticias AFP.

El dirigente, que también era vocero de los guardias de seguridad de la refinería de la empresa estatal Ecopetrol en esa ciudad, salía en su automóvil del velatorio de su padre cuando fue atacado.

Fue llevado a una clínica donde falleció poco después del atentado, reportaron autoridades.

La USO lamentó el hecho en un comunicado en el que no precisó si Lampresa había recibido amenazas y en el que afirmó que con él suman 100 sus dirigentes asesinados en las últimas décadas.

También Ecopetrol, la mayor empresa estatal del país, repudió el asesinato y llamó a las autoridades a esclarecer el homicidio y “judicializar a los responsables”.

En Barrancabermeja operan principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última organización guerrillera reconocida en Colombia, y el Clan del Golfo, el brazo armado más poderoso del narcotráfico.

Según la ONG Indepaz, en lo que va del año fueron asesinados 126 líderes sociales y activistas de derechos humanos. (Télam)