Asesinaron a cuatro indigenas en un centro de votacion en Mexico

Cuatro indigenas fueron asesinados anoche a balazos en un puesto de votacion del estado Chiapas, en el sur de Mexico, luego de que concluyeran las elecciones legislativas y locales, tras la campaña electoral mas violenta de los ultimos 21 años,

Mundo 07 de junio de 2021 Agencia Télam
Cuatro indígenas fueron asesinados anoche a balazos en un puesto de votación del estado Chiapas, en el sur de México, luego de que concluyeran las elecciones legislativas y locales, tras la campaña electoral más violenta de los últimos 21 años, informaron hoy fuentes oficiales.
La matanza se habría producido por disputas entre dos partidos que peleaban una alcaldía y los autores serían familiares de una candidata perdedora, según versiones de un movimiento político y de autoridades de la comunidad de Ojo de Agua.
Se iniciaron "las investigaciones pertinentes por el homicidio de cuatro personas, hechos registrados la noche de este 6 de junio" en Ojo de Agua, municipio de Bejucal de Ocampo, señaló la fiscalía de Chiapas en un comunicado.
Según autoridades electorales del estado, el ataque ocurrió unas horas después de que cerrará la casilla de votación, instalada en una cancha de basquetbol.
Un informe de la policía local indica que cuando se contaban los votos, "un grupo de personas llegó en un vehículo y les dispararon a los funcionarios de casilla y a los representantes de partido".
El Partido Encuentro Social (PES) denunció que tres de las víctimas serían miembros de su agrupación y que los agresores son familiares de una candidata del movimiento Chiapas Unido, quien habría perdido la elección.
Las autoridades reportaron además cuatro personas heridas. Agentes de la fiscalía trataban de llegar esta tarde a la comunidad, situada en una zona montañosa de difícil acceso, consignaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Bejucal de Ocampo está cerca de la frontera con Guatemala y lo conforman varias comunidades indígenas, entre ellas Ojo de Agua, que suman unos 8.000 habitantes.
El sábado, en la zona norte de Chiapas, cinco personas que participaban en la organización de los comicios murieron en una emboscada en una carretera.
Desde hace décadas, Chiapas es escenario de disputas políticas, religiosas y por el control de tierras que en ocasiones han derivado en enfrentamientos armados.
México celebró elecciones ayer para renovar la Cámara de Diputados y más de 20.000 cargos locales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email