Asesinan en Guatemala a un activista critico del presidente Giammattei

El activista guatemalteco Frank Stalyn Ramazzini, critico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, fue asesinado a balazos en un ataque armado en el que murieron otras tres personas en una discoteca de la capital, denuncio hoy el Defensor

Mundo 10 de julio de 2021 Agencia Télam
El activista guatemalteco Frank Stalyn Ramazzini, crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, fue asesinado a balazos en un ataque armado en el que murieron otras tres personas en una discoteca de la capital, denunció hoy el Defensor del Pueblo, Jordán Rodas.
"Condeno el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini, activista, crítico del Gobierno de Guatemala y defensor de derechos", escribió Rodas en Twitter.
Ramazzini trabajaba por los derechos laborales de los policías nacionales y guardias del sistema de cárceles del país, apuntó Rodas. Según la prensa local, también denunciaba corrupción en el Gobierno, sobre todo en el Ministerio del Interior.
El activista, cuya edad no fue precisada, fue ultimado anoche en el interior de una de una discoteca en el norte de Ciudad de Guatemala, de acuerdo con el reporte de socorristas. Otras tres personas murieron y dos resultaron heridas en el ataque.
"Recomiendo al Ministerio de Gobernación (Interior) y Ministerio Público (Fiscalía) investigar los hechos y deducir responsabilidades", agregó Rodas, citado por la agencia de noticias AFP.
La Fiscalía señaló en un comunicado que "realiza las investigaciones y trabaja arduamente para esclarecer los hechos".
Ramazzini había sobrevivido a un atentado en julio de 2018, ocurrido después de participar en una marcha para exigir mejores condiciones para los policías.
"Acaban de asesinar en Guatemala a Frank Ramazzini, joven activista y periodista independiente. El responsable es el Gobierno. Sus mensajes quedarán en nuestra memoria, no lo callaron, algún día tendremos el país que el soñó", indicó la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018), asilada en Estados Unidos.
Un informe de la ONG Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) señaló que los ataques contra activistas sociales aumentaron desde 2020.
"El primer año del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei ha representado el más fuerte y profundo incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos", denunció la organización al comparar las últimas siete administraciones presidenciales.
El año pasado, las agresiones contra defensores de derechos humanos registraron una cifra histórica con 1.055 hechos, entre ellos 17 asesinatos, precisó el organismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email