Asesinan a un exgobernador y guardia indigena en el departamento colombiano de Choco

La Organizacion Nacional Indigena de Colombia informo hoy que el exgobernador y guardia indigena Efren Antonio Bailarin Carupia fue asesinado en el Municipio de Acandi, ubicado en el departamento de Choco.

Mundo 17 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Organización Nacional Indígena de Colombia (OIC) informó hoy que el exgobernador y guardia indígena Efrén Antonio Bailarín Carupia fue asesinado en el Municipio de Acandí, ubicado en el departamento de Chocó.
Bailarín era Gobernador de un resguardo -una institución legal y sociopolítica conformada por una o más comunidades indígenas- del pueblo Embera Eyabida, un etnia que cultiva la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial y la cultura selvática.
Recibió al menos un disparo mientras pescaba en el resguardo de Chidima Tolo y los responsables son grupos armados presentes en la zona de Chocó, en el oeste de Colombia, según informó la agencia de noticias Europa Press.
En su cuenta de Twitter, la OIC formuló un llamamiento al Gobierno del presidente, Iván Duque, tras denunciar la violencia armada en el área.
Chocó vive una situación de crisis, inseguridad, pobreza y presencia de grupos armados ilegales, por lo que la Defensoría del Pueblo exigió en las últimas horas una intervención urgente en la zona para defender a la población, que sufre una "emergencia humanitaria".
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Bailarín ya son 117 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo que va de 2021 y 1.232 desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email