Asesinan a otro lider comunitario en una zona selvatica de Colombia

El lider comunitario Samuel Federico Peñalosa fue asesinado presuntamente por grupos armados irregulares en el pueblo colombiano de Juntas de Tamana, en el departamento selvatico del Choco, fronterizo con Panama, informaron hoy las autoridades.

Mundo 16 de enero de 2020 Agencia Télam
El líder comunitario Samuel Federico Peñalosa fue asesinado presuntamente por grupos armados irregulares en el pueblo colombiano de Juntas de Tamaná, en el departamento selvático del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron hoy las autoridades.
Según denunció el martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.
Las cuentas de la Defensoría del Pueblo de Colombia hablan de 118 líderes sociales asesinados en 2019 y de un total de al menos 555 entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019.
El comando de la Séptima División del Ejército colombiano informó hoy que Peñalosa fue asesinado por grupos armados ilegales en Juntas de Tamaná, que forma parte del municipio de Nóvita, y que está investigando "la presunta incursión de sujetos armados" en la zona, así como el secuestro de habitantes de esa población.
"El Ejército Nacional y las autoridades locales están verificando la información con la Red de Participación Cívica y, hasta el momento, no se reporta una denuncia formal. No obstante, continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de los organismos de control", detalló la institución en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.
La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó a la radio Noticias Caracol que el crimen de Peñalosa, que tenía 60 años y hasta el 31 de diciembre pasado trabajó en el consejo comunitario de Nóvita, ocurrió el martes pasado.
Ante esta situación, se realizó un consejo de seguridad extraordinario y tropas del Ejército desarrollan operaciones militares en Nóvita para garantizar la seguridad de los pobladores de la región y capturar a los responsables del crimen.
El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió ayer a estos crímenes y los atribuyó principalmente al narcotráfico que, dijo, busca expandir los territorios dedicados a los cultivos ilícitos.
"Esas estructuras son las que hoy están amenazando a los líderes sociales, las que en algunos lugares están asesinando a los líderes sociales", manifestó el mandatario, quien calificó esa ola de homicidios como un "enorme reto" para su gobierno y para el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email