Asesinan a otra lider social en el departamento colombiano de Meta

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denuncio hoy el asesinato de la lider social Maria Dorfenis Lopez Cordon en el municipio de El Castillo, ubicado en el departamento colombiano de Meta.

Mundo 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció hoy el asesinato de la líder social María Dorfenis López Cordón en el municipio de El Castillo, ubicado en el departamento colombiano de Meta.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Indepaz detalló que López, que pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de Meta, fue asesinada el 29 de agosto.
López se desplazaba junto a su esposo, Rigoberto Crabanzo Arévalo, sobre el río Yamanes, fueron interceptados por hombres armados, que les dispararon. Crabanzo, también líder social, resultó herido.
Con su muerte, ya son 114 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en 2021, un total de 1.229 desde la firma del acuerdo de paz, según los datos proporcionados por Indepaz.
Por otra parte, la Federación Comunal del Caquetá denunció la desaparición del líder social Gustavo Calderón Salamanca, del que no se sabe nada desde el 29 de agosto, la misma fecha en que fue asesinada López.
Este caso se suma al de Dagoberto Giraldo Henao, que se encuentra desaparecido desde el 7 de julio, según indicó el diario local El Espectador. Calderón es presidente de la junta de acción comunal del barrio Torasso, en Caquetá, y participó en las movilizaciones del Paro Nacional, que comenzaron en abril.
La Federación Comunal expresó su preocupación por la falta de resultados o avances en denuncias de este tipo, "hechos que se repiten toda vez que la impunidad es la cómplice del silencio", informó la agencia de noticias Europa Press.
De este modo, pidió a autoridades civiles, militares y policiales actuar frente a "este oscuro e incierto panorama social, violento y repetitivo contra la dirigencia comunal y social".
"Solicitamos esclarecimiento, verdad y justicia", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email