Asamblea de Pueblos Indigenas de America Latina pide enfrentar el racismo y la discriminacion

La XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de America Latina y El Calibre , que se celebro entre el miercoles y hoy en Madrid, encomendo a los Estados miembros a trabajar en la adopcion de medidas nacionales

Mundo 22 de julio de 2022 Agencia Télam
La XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Calibre (Filac), que se celebró entre el miércoles y hoy en Madrid, encomendó a los Estados miembros a trabajar en la adopción de medidas nacionales y globales para enfrentar el flagelo del racismo y la discriminación, destacó el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.
En una entrevista con la agencia de noticias estatal boliviana ABI vía telefónica desde Madrid, la autoridad informó que las conclusiones que se destacan de este evento son trabajar en temas de autodesarrollo, mitigación, adaptación, resiliencia al tema del cambio climático a partir de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.
“Pero además se ha encomendado a los Estados miembros a que puedan trabajar en la adopción de medidas nacionales y globales para enfrentar este flagelo del racismo, la discriminación, la xenofobia, el discurso de odio”, resaltó.
Señaló que también se planteó el concepto del sexismo, la estigmatización y las distintas manifestaciones de violencia que la pandemia de coronavirus develó en la sociedad en su conjunto.
Además, se reafirmó que los pueblos tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluso a conservar sus plantas curativas vitales, como parte de respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias, acotó.
Mencionó que considerando que la XVI Asamblea General coincidió con la celebración de los 30 años de vida institucional de Filac, se acordó seguir trabajando en la implementación del plan de acción sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Explicó que el Filac es un organismo intergubernamental creado en 1992, en el marco de la segunda Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo mandato esencial fue promover el autodesarrollo de los pueblos indígenas.
“El Filac es el único organismo multilateral a nivel mundial que tiene una gobernanza paritaria entre Estados miembros y pueblos indígenas, y tiene un observatorio regional de derechos de los pueblos indígenas”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email