Asamblea de OMS votara una resolucion sobre los ataques a hospitales en Ucrania, criticada por Rusia

Un grupo de paises exigio hoy al Kremlin que "ponga fin de inmediato a todos los ataques contra hospitales y otras instituciones sanitarias" en Ucrania, al presentar un proyecto de resolucion en la Asamblea de la Organizacion Mundial de la Salud

Mundo 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
Un grupo de países exigió hoy al Kremlin que "ponga fin de inmediato a todos los ataques contra hospitales y otras instituciones sanitarias" en Ucrania, al presentar un proyecto de resolución en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano supremo de la entidad multilateral, calificada de "excesivamente politizada" por Rusia, que elevó su propio documento.
El texto pide que Moscú "ponga fin de inmediato a todos los ataques contra hospitales y otras instituciones sanitarias", así como que se respete el estatus del personal médico y humanitario.
Titulado "Emergencia sanitaria en Ucrania y sus alrededores, así como en los países que reciben y alojan a refugiados", la resolución condena los ataques contra los civiles y las instalaciones sanitarias, los bombardeos indiscriminados y el despliegue de equipamiento militar en zonas pobladas, así como el uso de civiles como escudos humanos.
La representación de Rusia ante los organismos internacionales acreditados en Ginebra, donde está la sede de la OMS, calificó de "excesivamente politizado" el proyecto de resolución, que tiene un "claro carácter antirruso" y contiene "acusaciones falsas e infundadas" contra Moscú, así como llamados a acciones que no beneficiarán a la población civil de Ucrania, según consideró la delegación diplomática.
Los delegados rusos plantearon su propio documento alternativo, preparado conjuntamente con Siria, en el que también se subraya la necesidad de proteger al personal médico y humanitario, los hospitales y otros centros sanitarios.
Además, pide la participación del personal de la OMS y otras organizaciones internacionales y humanitarias en la ayuda a los ciudadanos y el suministro de medicamentos e insumos médicos necesarios.
"Con el fin de movilizar los recursos de la OMS y sus Estados miembro para crear las condiciones y aplicar las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de todos los ciudadanos de Ucrania, proponemos un proyecto de resolución elaborado en un lenguaje neutro y equilibrado, desarrollado en el marco del mandato de la organización", informó la misión permanente rusa en Ginebra, citada por la agencia de noticias Sputnik
Se espera que los 194 Estados miembro que participan de la reunión estudien mañana ambos proyectos de resolución.
En ese encuentro, los representantes de los países reeligieron hoy al médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en la OMS, para un segundo mandato de cinco años como director general. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email