Arrestan a exfiscal guatemalteco que enjuicio por genocidio a Rios Montt

La policia de Guatemala detuvo hoy a un exfiscal que llevo a juicio por genocidio al exdictador Efrain Rios Montt , una medida que se suma a los arrestos de varios exfuncionarios que llevaron adelante investigaciones de corrupcion en el

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
La policía de Guatemala detuvo hoy a un exfiscal que llevó a juicio por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), una medida que se suma a los arrestos de varios exfuncionarios que llevaron adelante investigaciones de corrupción en el país y que preocupan a la comunidad internacional.
Se trata del exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos Orlando López, quien fue apresado luego de una serie de allanamientos en la capital, informó en un comunicado el Ministerio Público, que lo acusa del "delito de abuso de autoridad".
"Durante el año 2019, previo a que finalizara su relación laboral con la institución, ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la Fiscalía", indicó la entidad dirigida por la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por presunta corrupción.
La captura de López se suma a las de varios exfiscales antimafia y exfuncionarios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operó de 2007 a 2019 y que destapó varios escándalos de corrupción de alto impacto.
Estas causaron preocupación en la comunidad internacional, mientras que exfiscales que dirigieron las investigaciones, muchos de ellos en el exilio, consideran que se trata de una "persecución", "criminalización" y "venganza" por el trabajo realizado.
La mayoría son acusados de abuso de autoridad por el Ministerio Público de Porras, quien fue incluida en 2021 por Washington en una lista de implicados en presumibles actos de corrupción o que socavan la democracia.
Porras fue sancionada tras su decisión de despedir a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y considerado por Washington como un "campeón anticorrupción".
López encabezó en 2013 el proceso penal que llevó a juicio por genocidio al exdictador Ríos Montt, acusado de la matanza de cientos de indígenas maya-ixiles durante su gobierno de facto, una de las épocas más sangrientas de la guerra civil (1960-1996).
Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión, pero la Corte Constitucional anuló la condena al argumentar errores en el proceso.
El general retirado murió en 2018, a los 91 años, mientras se repetía el juicio que se realizaba sin su presencia tras diagnosticársele demencia, reseñó la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email