Arrancan las elecciones presidenciales en Colombia

Los colombianos votaban hoy en elecciones presidenciales para definir el futuro jefe de Estado que reemplazara a Ivan Duque, con el candidato Gustavo Petro como favorito.

Mundo 29 de mayo de 2022 Agencia Télam
(Enviado especial) Los colombianos votaban hoy en elecciones presidenciales para definir el futuro jefe de Estado que reemplazará a Iván Duque, con el candidato Gustavo Petro como favorito.
Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y la votación durará ocho horas.
En una fresca mañana de Bogotá, una llovizna, aunque casi imperceptible, hacía correr por sus calles a votantes madrugadores, que prefirieron esperar fuera de los locales de elección para emitir su sufragio bien temprano.
Los principales aspirantes a la presidencia son Petro, de izquierda y favorito en todos los sondeos para obtener el primer puesto, si bien no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta; Federico Gutiérrez (derecha), Rodolfo Hernández (derecha y sectores no reconocidos partidariamente) y Sergio Fajardo (centro).
Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el 19 de junio.
El padrón habilita para votar a 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos, que podrán acudir a 110.758 mesas ubicadas en 12.262 centros de votación en el país.
De todos modos, se estima que, como el sufragio no es obligatorio, serán unos 20 millones los que participarán de los comicios.
Las elecciones cerrarán a las 16 (las 18 en la Argentina), y se estima que dos horas más tarde se difundirá un preconteo que podría dar algunos indicios acerca del resultado final del escrutinio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email