Armenia y Azerbaiyan reportaron enfrentamientos armados en la frontera comun

Tropas de Armenia y Azerbaiyan se enfrentaron hoy en la frontera comun, en un nuevo incidente armado cuyo origen cada uno de los gobiernos atribuyo al otro pais, informo la prensa internacional.

Mundo 12 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Tropas de Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron hoy en la frontera común, en un nuevo incidente armado cuyo origen cada uno de los gobiernos atribuyó al otro país, informó la prensa internacional.
“Unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron un intenso bombardeo de artillería en dirección a las posiciones armenias cerca de las localidades de Goris, Sotk y Jermuk”, afirmó el Ministerio de Defensa de Armenia en un comunicado.
El texto ubicó el inicio del incidente “a las 0.05” de mañana martes (las 17.05 de hoy lunes en la Argentina) y agregó que los azeríes estaban utilizando también vehículos aéreos no tripulados para efectuar sus ataques, según la agencia de noticas rusa Sputnik.
A raíz de esos combates, autoridades armenia iniciaron la evacuación de ciudadanos que viven en el sur del país, según el portal de noticias Yerkir.am.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán sostuvo que “unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo una provocación a gran escala en dirección a los distritos Dashkasan, Kelbecer y Lachín, de la frontera”.
Subrayó en un comunicado que “se produjo un enfrentamiento armado” y situó su comienzo en “el 12 de septiembre por la noche”.
La nota señaló que varias posiciones de las fuerzas azeríes en esos tres distritos fueron atacadas, lo que causó bajas mortales entre los militares y daños en la infraestructura militar de Azerbaiyán.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y que ambos países se disputan desde que decidió separarse en 1988 de la entonces república socialista soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron más de 6.500 de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, anexados durante la guerra de 1992-94.
Este acuerdo fue visto como una humillación en Armenia, donde varios partidos de la oposición piden desde entonces la dimisión del primer ministro, al que acusan de haber hecho demasiadas concesiones.
Pese al cese el fuego, ambos países informan periódicamente de brotes de violencia y de bajas entre los soldados. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email