Armenia y Azerbaiyan acuerdan el reconocimiento mutuo de la integridad territorial

Armenia y Azerbaiyan llegaron a un acuerdo para reconocer mutuamente la integridad territorial de ambos paises, enfrentados por la soberania del enclave Nagorno Karabaj, anuncio hoy el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

Mundo 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para reconocer mutuamente la integridad territorial de ambos países, enfrentados por la soberanía del enclave Nagorno Karabaj, anunció hoy el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.
"Armenia y Azerbaiyán acordaron el reconocimiento mutuo de la integridad territorial, y estamos avanzando hacia la normalización de nuestras relaciones sobre esta base", declaró el premier armenio, durante el foro de la Unión Económica Euroasiática, celebrado en Moscú, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
Panishian agregó que su país apuesta a "desbloquear todos los enlaces económicos y de transporte", así como a una mayor comunicación entre los países de la región, informó Armenpress.
Esta misma semana, había admitido estar dispuesto a reconocer la región en disputa de Nagorno Karabaj como parte de la "integridad territorial" de Azerbaiyán, siempre y cuando se garantice la protección de la población armenia residente en la zona.
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestó que había "importantes posibilidades" de normalizar las relaciones entre Ereván y Bakú "sobre la base del reconocimiento mutuo de la integridad territorial y la soberanía".
También informó sobre la celebración de una reunión a tres bandas entre los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, país mediador en el conflicto, de acuerdo con la agencia azerí de noticias Azertag, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
A su turno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró convencido de que las partes implicadas puedan abordar toda una variedad de asuntos regionales, incluidos las tensiones en torno del territorio de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la ex Unión Soviética.
En 2022, ambos países empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email