Argentina reclamo estandares de genero para la libertad sindical ante la Corte Interamericana

El Gobierno nacional le requirio hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la definicion de estandares “focalizados” que combatan la “desigualdad y la discriminacion hacia las mujeres y el colectivo LGBTI+” ante la inminencia del dictado

Mundo 27 de julio de 2020 Agencia Télam
El Gobierno nacional le requirió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la definición de estándares “focalizados” que combatan la “desigualdad y la discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGBTI+” ante la inminencia del dictado de una Opinión Consultiva por parte del organismo internacional sobre las obligaciones de los Estados en relación a la libertad sindical.
A través de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el Estado argentino participó hoy de una audiencia pública de la Corte Interamericana, que se desarrolló de modo virtual, y en la que participaron, además, los juristas argentinos Matías Cremonte y Rolando Gialdino.
“Le solicitamos a la Corte que no de sólo una opinión consultiva en términos jurídicos, sino que se convierta en una guía para establecer políticas públicas”, expresó Gómez Alcorta durante su exposición.
Y precisó que se debe avanzar en políticas positivas como asegurar el cumplimiento de los cupos para la mujer en los cargos directivos de los sindicatos, entre más aportes que realizó el Estado Argentino en su intervención.
La audiencia también tuvo representación nacional a través de Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, quien –además de coincidir en los planteos con perspectiva de género- le requirió a la Corte que enunciara con claridad que el ejercicio del derecho a huelga comprende “a cualquier colectivo de trabajadores” y que no lo acote a los sindicatos, con lo que expresó un matiz con la posición de la Corte Suprema de la Argentina definida en 2018 en el caso “Orellano”, de 2016.
El jurista argentino Rolando Gialdino, ex secretario letrado del máximo tribunal, coincidió con una “interpretación amplia” de la libertad sindical y enfatizó que de restringirse el derecho de huelga a los sindicatos formalmente constituidos se reconocería, por primera vez, que un derecho humano “no estaría en cabeza de una persona humana sino en el de una persona de existencia ideal (jurídica)”.
La composición de la Corte Interamericana para esta audiencia pública incluyó al ex ministro de la Corte Suprema argentina Eugenio Zaffaroni. La integraron también los jueces Elizabeth Odio Benito Presidenta (Costa Rica); Patricio Pazmiño Freire (Ecuador), Eduardo Vio Grossi, (Chile); Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).
La audiencia pública, que se celebra como parte del 135 período de sesiones de la Corte Interamericana, continuará con intervenciones mañana y pasado con nuevas intervenciones de los Estados y las organizaciones civiles de la región. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email