Argelia: el presidente prometio liberar a detenidos, disolvio el parlamento y anticipo elecciones

El presidente de Argelia, Abdemadjid Tebboun, prometio hoy liberar a decenas de detenidos en el marco del movimiento de protestas Hirak, y decidio disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Mundo 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente de Argelia, Abdemadjid Tebboun, prometió hoy liberar a decenas de detenidos en el marco del movimiento de protestas Hirak, y decidió disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas anticipadas.
"El 'bendito Hirak' salvó a Argelia; decidí otorgarle el perdón presidencial a una treintena de personas para las que ya se había dictado un fallo de la Justicia y también a otras, para las que no se había anunciado ningún veredicto. Entre 55 y 60 personas podrán volver con sus familias a partir de esta noche o mañana", declaró el mandatario en un discurso televisado.
En la actualidad, hay unos 70 encarcelados en relación con el Hirak o con las libertades individuales, según el Comité Nacional de Liberación de Detenidos (CNLD), una asociación que los apoya.
El anuncio llegó en la víspera del segundo aniversario del inédito levantamiento popular que llevó al expresidente Abdelaziz Bouteflika a renunciar a un quinto mandato y a dejar el poder, reseñó la agencia de noticias AFP.
Además, Tebboun decidió "disolver la Asamblea Popular Nacional (APN) para convocar a elecciones" anticipadas, y afirmó que deseaba "abrir sus puertas a la juventud".
Las elecciones legislativas, previstas originalmente para 2022, se celebrarán antes de que termine este año.
El jefe del Estado anunció que realizará un reajuste ministerial "en las próximas 48 horas como máximo".
Tebboun regresó hace una semana de Alemania, donde fue tratado de unas complicaciones médicas poscoronavirus. Desde entonces, se entrevistó con dirigentes de seis partidos políticos, entre ellos, algunos de la oposición. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email