Arce llama a la unidad del MAS para enfrentar a la derecha local e internacional

El presidente boliviano, Luis Arce, convoco hoy a la unidad del Movimiento al Socialismo para hacer frente a la derecha local e internacional, al encabezar un congreso del partido oficialista en Santa Cruz junto al exmandatario Evo Morales.

Mundo 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente boliviano, Luis Arce, convocó hoy a la unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) para hacer frente a la derecha local e internacional, al encabezar un congreso del partido oficialista en Santa Cruz junto al exmandatario Evo Morales.
“Una condición sine qua non para el éxito es la unidad, unidad del instrumento político, unidad en nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo. La unidad es el requisito sine qua non para ganar a la derecha”, aseguró Arce en el encuentro.
"El MAS tiene que demostrar por qué somos la primera fuerza en Bolivia”, señaló, en declaraciones recogidas por la agencia ABI.
Arce destacó que la derecha internacional está nuevamente interesada en los recursos naturales del país, como el litio, el agua o la Amazonía, y que por eso "es importante ponerse a la altura para afrontar este peligro".
El mandatario boliviano destacó el papel de las organizaciones sociales para enfrentar a la derecha durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que asumió en 2019.
A la vez, dijo que estos sectores fueron también los que resistieron el paro cívico de más de un mes en Santa Cruz el año pasado.
En octubre de 2022, un "movimiento cívico" que agrupaba a organizaciones y empresarios de Santa Cruz, tradicional bastión de la oposición de derecha y motor económico del país, convocó a un paro por tiempo indefinido para exigir que el censo sea en 2023, en lugar de 2024 como había propuesto el Gobierno nacional, dado que determina el reparto de recursos entre las regiones del país.
Finalmente el conflicto se destrabó después de que el gobierno aceptara aprobar una ley del censo, que fijó la fecha del relevamiento para marzo de 2024.
La aprobación de esta ley, sin embargo, llevó a una tensión interna dentro del MAS entre Arce y Morales, que consideraba que esto representaba ceder ante la derecha.
De todas formas, este sábado ambos se mostraron juntos en el congreso de Santa Cruz, que elegirá a la nueva directiva departamental.
"La unidad es base de la vida orgánica de nuestro instrumento político, el más grande de la historia de Bolivia. Agradecemos la asistencia del hermano presidente Luis Arce", tuiteó Evo Morales junto a una serie de fotos del encuentro.
Hace un par de semanas, Arce salió al cruce de un pedido de la dirigencia cívica opositora en Santa Cruz de impulsar un revocatorio de su mandato por no viabilizar una amnistía para el gobernador Luis Fernando Camacho, detenido desde fines del año pasado por su participación en el golpe de Estado de 2019, y dijo que no cederá al "chantaje".
"No vamos a caer en el chantaje, el señor Camacho tiene que explicar a la Justicia, no a nosotros como Gobierno, su papel en el golpe de Estado de 2019”, insistió en una entrevista con Telesur.
Desde el 30 de diciembre de 2022, el gobernador cruceño está recluido en la cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha de La Paz, por el caso golpe de Estado. Luego de que fuera detenido, grupos violentos vinculados a los cívicos y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) saquearon y quemaron instituciones públicas como la Fiscalía, del Banco Unión y de Impuestos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email