Arce le pidio al papa Francisco que se involucre en casos de pederastia en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, le pidio hoy al papa Francisco acceso de la Justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en su pais y le anuncio que el Estado Plurinacional se reservara el derecho de admision de nuevos sacerdotes

Mundo 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Bolivia, Luis Arce, le pidió hoy al papa Francisco acceso de la Justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en su país y le anunció que el Estado Plurinacional se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes mientras se elabore un nuevo acuerdo de relación con la Santa Sede.
Tras la difusión de la investigación del diario El País de España sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que abusó de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes que fueron encubiertos por jerarcas de la Iglesia Católica y hoy son investigados por la justicia.
Parafraseando al sumo Pontífice, Arce recordó que los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes "representan 'la cancelación de la infancia' y una 'llaga' para la sociedad y la Iglesia, atentan contra la integridad, la dignidad, los derechos y la vida de los seres que más debemos proteger, y, constituyen gravísimos delitos que no pueden quedar impunes".
En la misiva también le informa que su gobierno asumió las medidas necesarias para evitar la impunidad de los responsables, "hacer justicia a las víctimas e impedir futuros hechos similares realizados al amparo, silencio y protección de algunos poderes sin conciencia religiosa ni humana".
En ese sentido, lo puso al tanto del anteproyecto de ley contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes que establece la imprescriptibilidad de estos delitos, aumenta la pena para quienes los encubren, además de prever la creación de una Comisión de la Verdad para su esclarecimiento.
En ese contexto, también le solicita "la revisión conjunta, con nuestro Gobierno Nacional, de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país".
Asimismo, le comunicó que, desde el Gobierno, "se trabaja en mecanismos de fortalecimiento del control y revisión de los antecedentes personales para el ingreso a territorio boliviano de nuevos sacerdotes y religiosos católicos extranjeros como una forma de evitar que se repitan estos delitos lamentables acontecidos contra niñas, niños y adolescentes desde hace tantos años".
"El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores", enfatizó el mandatario de izquierda.
Le pidió, además "unir esfuerzos en todos los ámbitos para proteger a nuestra niñez, desde todas las instancias llamadas por ley a nivel gubernamental, pero también desde las instituciones religiosas, más aún cuando existen muchas bolivianas y bolivianos que profesan la fe católica".
"Como líder de la Iglesia Católica y hombre de fe, sé que comparte mi indignación y dolor por todo lo conocido, también la preocupación por estos delitos que se cometen contra la niñez y adolescencia; por ello estamos seguros de que su compromiso indeclinable con la justicia hará que la verdad prevalezca", concluyó Arce en la misiva difundida hoy por la agencia estatal de noticias ABI.
Entretanto, arribó hoy al país el oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Jordi Bartomeu Farnós, conocido como el "agente 007" del Vaticano y hombre cercano al Papa Francisco, para investigar las denuncias de pederastia.
Bartomeu arribó procedente de Paraguay, donde investigó el caso de supuesto abuso sexual a una alumna de la Universidad Católica, Belén Whittingslow, por el docente Cristian Kriskovich.
Según el periódico Digital Ultima Hora de Paraguay, Farnós es a quien más confianza le tiene el Papa Francisco para investigar los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia.
Ya estuvo al frente de la investigación de muchos casos de abuso, como en Chile en 2018, en México y Estados Unidos, y ahora en Paraguay y Bolivia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email