Arce encabeza una multitudinaria celebracion del dia internacional de los trabajadores en Bolivia

Varios miles de bolivianos celebraron hoy el dia internacional de los trabajadores con marchas en las principales ciudades del pais, cuyo epicentro estuvo en la sureña Santa Cruz, donde el presidente Luis Arce lidero una masiva celebracion junto a

Mundo 01 de mayo de 2021 Agencia Télam
Varios miles de bolivianos celebraron hoy el día internacional de los trabajadores con marchas en las principales ciudades del país, cuyo epicentro estuvo en la sureña Santa Cruz, donde el presidente Luis Arce lideró una masiva celebración junto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).
Con banderas bolivianas y tapabocas, millares de manifestantes recorrieron las calles y avenidas de Santa Cruz, tradicional bastión de la derecha y motor económico del país, encabezados por Arce, su vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales, reportó el diario El Deber.
La marcha culminó en la central plaza de Armas, símbolo de las autoridades locales, en la que Arce y la COB reafirmaron su alianza frente a lo que denuncian como un intento de golpe opositor.
"La derecha no pasará, aquí están la COB, el Gobierno nacional y nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional para defender al pueblo organizado que quiere democracia, progreso y desarrollo", dijo el mandatario en su discurso durante la celebración nacional del Primero de Mayo, realizada por primera vez en esta urbe tropical.
"Por esto unidad y organización. No nos sorprenderán, no habrá intentonas golpistas porque el pueblo conoce el actuar, conoce lo que piensan, sabe lo que buscan, demostraron lo que quieren hacer y el pueblo les dirá siempre que está primero el pueblo", sentenció.
En tanto el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó en nombre de los sindicatos el compromiso de defender a Arce y a la democracia restablecida con las elecciones de octubre pasado, luego del Gobierno de facto de Jeanine Áñez que siguió al golpe de Estado de noviembre de 2019.
"No somos solo salarialistas, velamos por la estabilidad económica y tenemos también un compromiso, garantizar la estabilidad política a la cabeza de nuestro presidente. Tenemos que apoyar a nuestro Gobierno, a nuestro presidente", dijo entre aplausos de los congregados.
En tanto, el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y aliado del oficialismo, Rolando Borda, expresó que los trabajadores aceptan el incremento salarial negociado con el Gobierno del 2% mensual para este año.
La negociación salarial concluida el pasado jueves estableció un incremento del 2% al sueldo mínimo nacional -frente al 5% reclamado inicialmente-, que subió a unos 310 dólares mensuales, pero no se incrementará el sueldo básico teniendo en cuenta "el contexto de la pandemia y la situación económica en Bolivia y el mundo", argumentó Arce.
Un aumento que causó descontento en el sector patronal -marginado de las negociaciones-, que advirtió hace unos días sobre una pérdida de empleos si el Gobierno daba lugar a las demandas de la COB "por la extrema gravedad de la situación económica" tras un año de pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email