Arauz revela charlas con otras fuerzas para la segunda vuelta mientras se espera resultado oficial

El candidato a la presidencia de Ecuador por la correista Union por la Esperanza , Andres Arauz, afirmo hoy que no le preocupa a quien deba enfrentar en la segunda vuelta prevista para abril y revelo que su sector mantiene conversaciones con

Mundo 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
El candidato a la presidencia de Ecuador por la correísta Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, afirmó hoy que no le preocupa a quien deba enfrentar en la segunda vuelta prevista para abril y reveló que su sector mantiene conversaciones con grupos “progresistas” de cara a ese balotaje.
“Estamos hablando con el Movimiento Pachakutik, la Conaie, la Izquierda Democrática (ID)”, contó Arauz en una entrevista con Ecuavisa, en la que destacó que con esas fuerzas “las coincidencias programáticas son mucho más que las diferencias” y detalló que las conversaciones se mantienen “a nivel de bloques legislativos”.
Las menciones de Arauz a esas fuerzas no parecen inocentes: Pachakutik es el brazo político de la Conaie, que disputa una plaza en el balotaje, y la ID fue cuarta en las elecciones y aunque sus propuestas no están lejos de las de Unes, su candidato, el novato Xavier Hervas, es un declarado anticorreísta.
Arauz espera rival para la segunda vuelta del 11 de abril, una definición que, se estima, demorará algunos días porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) confía tener este fin de semana los resultados definitivos y recién entonces se abrirá el periodo de impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El exbanquero Guillermo Lasso, candidato de la alianza Creo-PSC, y el dirigente indígena Yaku Pérez, postulante de Pachakutik, disputan el segundo lugar, que por ahora es para el primero por apenas unos miles de votos.
“No nos preocupa quién nos toque como contendor en la segunda vuelta. Lo único que nos inquieta es que no se quiera postergar la segunda vuelta”, advirtió Arauz, que está en Estados Unidos manteniendo reuniones, entre otras con autoridades del FMI y algunos bancos de inversión.
Medios de Quito consideraron hoy como una ventaja para el candidato elegido por el expresidente Rafael Correa la disputa por el segundo puesto, porque le permite adelantarse en la campaña mientras Lasso y Pérez se desgastan en declaraciones cruzadas y presentaciones técnicas.
Pachakutik, además, organizó una marcha de varios días desde Loja hacia la capital en reclamo de un recuento que implique la apertura de urnas en varias provincias, un punto que inicialmente ambos candidatos habían acordado, pero que después quedó sin efecto.
El CNE, en tanto, dijo hoy que espera algunas actas desde Estados Unidos, demoradas por el mal clima, para proclamar resultados el fin de semana.
Las últimas actas pendientes correspondían a la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, detalló el sitio Primicias, que reseñó que por esa misma demora tampoco cerró el escrutinio de asambleístas nacionales, aunque ya hay al menos 120 candidatos a legisladores provinciales y por el exterior que tienen asegurada una banca en la nueva Asamblea.
El apuro del CNE también apunta a no afectar los tiempos de la campaña proselitista para la segunda vuelta, que debe comenzar el 16 de marzo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email