Arabia Saudita anunció hoy que deja sin efecto las restricciones para "todas las aerolíneas" que ahora pueden utilizar su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La autoridad de aviación civil "anuncia la decisión de abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar", anunció la entidad en un comunicado que difundió en su cuenta de la red Twitter.

Biden tiene previsto viajar mañana directamente de Israel a Arabia Saudita, en la primera vez que un presidente estadounidense vuela desde el Estado judío a un país árabe que no lo reconoce.

Su antecesor Donald Trump hizo el recorrido en sentido inverso en 2017.

Riad adelantó que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.

Pero el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington, repasó la agencia AFP.

Poco después de esos acuerdos, Arabia Saudita permitió que un avión israelí sobrevolara su territorio en ruta a Abu Dabi y anunció que permitiría el paso de aviones de "todos los países" que se dirigen a EAU.

El anuncio -ya en viernes en Riad- levanta las restricciones para vuelos hacia y desde Israel y para aviones israelíes.

Según la autoridad de aviación civil, la decisión se tomó "para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta a tres continentes".

(Télam)