Apostillas del tercer dia de Francisco en Kazajistan

El papa Francisco y su neologismo para hablar sobre tradicion En uno de sus discursos de este jueves en Kazajistan, el Papa, que ya sorprendio al mundo con el uso en 2013 del "hagan lio" o luego con el

Mundo 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
(Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial)

El papa Francisco y su neologismo para hablar sobre tradición
En uno de sus discursos de este jueves en Kazajistán, el Papa, que ya sorprendió al mundo con el uso en 2013 del "hagan lío" o luego con el "primerear", volvió a valerse de uno de sus neologismos marca registrada. Esta vez fue el término "indietrismo", una adaptación al español de la palabra italiana "indietro", que significa "hacia atrás".
Con el "indietrismo", que el Vaticano traduce de forma oficial como "retroceso", el pontífice ha empezado a referirse en los últimos meses a los procesos en los que, con la intención de mantener una tradición o 'statu quo', se va hacia atrás, sin dar espacio al dinamismo de los cambios.
Esta mañana advirtió así a los obispos, sacerdotes y consagrados kazajos: "Pongamos atención; no se trata de mirar hacia atrás con nostalgia, quedándonos estancados en las cosas del pasado y dejándonos paralizar en el inmovilismo. Esta es la tentación del 'retroceso'", les dijo.
----

Francisco, cerca de darle diez vueltas a la Tierra
Con su 38 viaje internacional de esta semana a Kazajistán, Francisco ya visitó 57 países desde su entronización como Papa en marzo de 2013, en una serie que inició con la ida a Brasil en julio de ese año.
Ahora, con esta "peregrinación de diálogo y de paz" a la nación de Asia Central, Jorge Bergoglio agregó otros 10.400 kilómetros a su cuenta. O, visto de otra forma, se puede decir que el pontífice ya le dio 9,7 vueltas a los 40.000 kilómetros de circunferencia de la Tierra.
Entre sus viajes, el que le hizo recorrer más kilómetros fue uno en el que sobrevoló la Argentina: la visita a Chile y Perú en enero de 2018, con la que recorrió 30.334 kilómetros y superó a los 26.863 de Tailandia y Japón en noviembre de 2019 y a los 24.394 de Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015.
-----

El Vaticano y Kazajistán: 30 años de relaciones "frecuentes y fructíferas"
La presencia del presidente kazajo Kasim-Yomart Tokayev en cada uno de los eventos de los que participó el papa Francisco en el país es una muestra más de un vínculo que, de forma silenciosa, aparece como uno de los más firmes para la Santa Sede en la región y que esta semana el secretario de Estado Pietro Parolin definió como unas relaciones "frecuentes y fructíferas".
Este miércoles, incluso, los dos Estados firmaron un convenio para facilitar los visados de misioneros en el país asiático, informó un comunicado vaticano.
Antes, como continuidad de esa colaboración y al cumplirse el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas, este año se habían firmado un Memorando de Entendimiento entre el Centro Médico Universitario de Kazajistán y el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, y un Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Estudios Orientales R.B. Suleimenov y la Biblioteca y Archivos Vaticanos.
Kazajistán fue el primer país de Asia Central que firmó un acuerdo bilateral con la Santa Sede en 1998 y el primero de la región que visitó el papa San Juan Pablo II en septiembre de 2001. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email