(Por enviado especial)

- Una ruta aérea signo de la época de guerra

Si bien según todos los sitios especializados la ruta aérea más directa entre Roma y Nur Sultán hubiera llevado al Papa a sobrevolar Ucrania y Rusia, al viajar en un avión de bandera italiana perteneciente a la compañía ITA las medidas europeas que bloquearon el espacio aéreo ruso para los aviones de la Unión Europea (UE) terminó llevando al Papa por un camino "alternativo".

Así, el Airbus A330 realizó 5.262 kilómetros a través de una ruta al Sur del continente, que lo llevó a sobrevolar finalmente Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia y Azerbaiyán antes de llegar al país de destino. Incluso el libro informativo que repartió la aerolínea en el vuelo en el que un enviado de Télam acompañó al Papa mostraba el recorrido del avión sobre Ucrania y Rusia.

En el caso de haber volado los dos países en guerra, y como es costumbre con todas las naciones que atraviesa en vuelo, el Papa hubiera enviado telegramas a sus dos presidentes, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, en lo que hubiera sido el primer contacto con Moscú desde el inicio del conflicto.

- - - - - - -

- La dombra, el instrumento kazajo que citó Francisco

Conocido por incorporar en sus discursos artistas y elementos locales de los países que visita, el papa Francisco sorprendió hoy al hacer siete referencias a un instrumento musical kazajo durante su primera intervención en el país. Así, el Papa apeló a la figura de la "dombra" para referirse a la "armonía que en este país puede estar bien representada por un instrumento musical tradicional y característico, del que me han hablado". Luego, afirmó que "constituye un emblema cultural y uno de los símbolos más importantes de Kazajistán, tanto que recientemente se le dedicó una jornada específica".

"Quisiera asumir el dombra como elemento en torno al cual articular lo que deseo compartir con ustedes", agregó segundos después en el discurso que dio en el Qazaq Concert Hall de Nur-Sultán.

"Preparándome para este viaje, supe que algunos modelos del dombra ya se utilizaban en la época medieval y que éste, a lo largo de los siglos, acompañó con música los relatos de sagas y obras poéticas, uniendo el pasado y el presente", profundizó luego, marcando cuánto había estudiado las interpretaciones y metáforas aplicables al instrumento. Sobre el final, al darse cuenta de la cantidad de veces que había nombrado el instrumento, agregó improvisando: "Van a pensar que este Papa es músico".

- - - - - - -

- Banderas vaticanas y chinas por las calles de Nur-Sultán

Apenas aterrizado en Nur-Sultán, y a lo largo de los casi 14 kilómetros que hizo desde el aeropuerto local hasta el Palacio Presidencial en el que se reunió con el mandatario Kasim-Yomart Tokayev, el Papa fue recibido durante todo el camino por las clásicas banderas blanco-amarillas del Vaticano. Este martes, ante el gran acontecimiento que será la coincidencia en Kazajistán del Pontífice y el líder chino Xi Jinping, las banderas del gigante asiático se alternaban con las vaticanas en las avenidas principales de la ciudad.

De todos modos, el Papa planteó antes de aterrizar que, por el momento, no hay "noticias" de un posible encuentro con Xi: sería el primero entre ambos jefes de Estado, que de todos modos ya coincidieron en Estados Unidos en septiembre de 2015 y en Roma en marzo de 2019 sin que se diera la esperada reunión entre los líderes elegidos con apenas horas de diferencias en marzo de 2013.

- - - - - - -

- Juan Pablo II, el gran presente en el primer discurso del Papa

En un viaje marcado por el contexto de la guerra en Ucrania, la visita del Papa a Kazajistán es la segunda de un Pontífice en la historia, tras la que realizó Juan Pablo II en 2001.

De hecho, la llegada del Papa polaco al país asiático hace 21 años es una de las líneas centrales sobre las que se apoya esta "peregrinación de diálogo y paz" de Bergoglio, Tanto es así que, en su primer discurso, Francisco citó tres veces a Karol Wojtila y hasta dejó una cuarta referencia con la que, implícitamente, trazó las similitudes entre el contexto de la visita de Juan Pablo II, días después del atentado a las Torres Gemelas, y el actual momento de turbulencias e incertidumbre mundial en medio de la "insensata guerra", como la definió. (Télam)