Aplazaron hasta mayo el juicio al expresidente frances Sarkozy

El juicio al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, acusado de financiacion ilegal de campaña electoral de 2012, que debia comenzar hoy, fue aplazado hasta el 20 de mayo debido a que uno de los abogados de la defensa esta hospitalizado con

Mundo 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
El juicio al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, acusado de financiación ilegal de campaña electoral de 2012, que debia comenzar hoy, fue aplazado hasta el 20 de mayo debido a que uno de los abogados de la defensa está hospitalizado con coronavirus.
El inicio del proceso se aplazó poco después de su apertura en París, en una primera audiencia a la que no acudió el exmandatario (2007-12), que enfrenta su segundo juicio luego de ser condenado el 1 de marzo a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias cuando intentó sobornar a un juez en 2014 con un puesto muy codiciado a cambio de información sobre uno de los varios casos en su contra, informó AFP.
En este nuevo caso, se acusa al exlíder de la derecha francesa de haber gastado 20 millones de euros por encima del tope permitido en la carrera por la presidencia en 2012, que perdió frente al socialista François Hollande.
Los fiscales afirman que Sarkozy ignoró las advertencias de los expertos contables de su campaña, que le habían alertado de que iba a rebasar el límite de gasto de 22,5 millones de euros permitido por la ley, y siguió celebrando fastuosos actos. Se estima que el gasto total en la segunda vuelta ascendió a casi 43 millones de euros.
El caso se centra también en un supuesto sistema de facturas falsas utilizado por su equipo de campaña para ocultar el derroche, por el que 13 personas se sientan en el banquillo de los acusados.
Los directivos de la empresa que organizaba los actos, Bygmalion, y el número dos de su campaña, Jérôme Lavrilleux, admitieron que existió un sistema de doble contabilidad. En 2014 Lavrilleux confesó entre lágrimas la estafa durante una entrevista en la televisión francesa.
A diferencia de los otros acusados, imputados por fraude, Sarkozy, quien siempre dijo que desconocía ese sistema de gastos paralelos, fue inculpado únicamente por un delito menor, el de financiación ilegal de campaña.
Según la fiscalía, el expresidente "se benefició sin duda" del sistema de facturas falsas, que le permitió acceder a recursos "muy superiores a los que la ley permitía".
Sin embargo, la investigación no determinó que hubiera decidido avalar este sistema, que estuviera al tanto o que hubiera participado en el maquillaje de las cuentas.
En caso de ser declarado culpable se enfrenta a una condena de un año de cárcel y a una multa de 3.750 euros.
El proceso es uno de los varios que enfrenta el exmandatario, de 66 años, desde que dejó el poder hace casi una década, pero Sarkozy afirma que es inocente y que es víctima de una conspiración contra él por parte de sus enemigos políticos con la complicidad del sistema judicial.
Retirado de la política desde 2016 pero todavía muy popular en la derecha francesa, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.
La reciente condena por haber intentado corromper a un juez del Tribunal Supremo para obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional es la primera vez en la historia moderna que un expresidente de Francia es condenado por corrupción por actos que cometió al dirigir el país.
Su antecesor y mentor, el expresidente Jacques Chirac (1995-2007), fue condenado en 2011 por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París (1977-1995) , pero, por problemas de salud, nunca compareció ante la corte.
Además, en otro caso, está acusado de haber recibido para su campaña electoral de 2007 millones de euros del parte del entonces presidente de Libia, Muammar Kaddafi.
Y en enero, fiscales abrieron otra investigación sobre un presunto tráfico de influencias por sus actividades de asesoramiento en Rusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email