Un nuevo paquete de documentos clasificados de la época del gobierno del presidente Barack Obama (2009-17) fue encontrado hoy, pero esta vez fuera de la oficina que el entonces vicepresidente y actual mandatario, Joe Biden, utilizó entre ambos cargos, informó la prensa local.

Asistentes de Biden hallaron un nuevo lote de documentos clasificados en otros lugares cercanos a aquella oficina usada por el actual jefe de la Casa Blanca, según la televisora NBC.

Hasta esta noche no se había revelado ni la cantidad de documentos encontrados, ni su contenido, ni los sitios donde fueron localizados, según la agencia de noticias Europa Press.

Este nuevo hallazgo se conoció dos días después de que trascendiera el primero, que se produjo el 2 de noviembre pasado.

Aquella vez, abogados de Biden encontraron una decena de documentos clasificados en una oficina que el mandatario usó entre 2017 y 2019.

Los colaboradores del presidente afirmaron que inmediatamente entregaron el material a los Archivos Nacionales y pusieron el asunto en conocimiento del Departamento de Justicia.

“No sé lo que contienen los documentos; fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina”, dijo Biden ayer en México, al término de la cumbre de América del Norte.

Algunos de los primeros documentos encontrados contenían asuntos relacionados con Irán, el Reino Unido y Ucrania, según fuentes del caso citadas por la prensa estadounidense también ayer.

Esos primeros documentos, encontrados en la oficina que Biden usó entre 2017 y 2019 en el Penn Biden Center, un “think tank” en Washington, estaban en su mayoría fechados entre 2013 y 2017.

Biden fue vicepresidente de Obama en 2009-17. (Télam)