Arabia Saudita informó hoy que fueron liberados 10 prisioneros de guerra de varias nacionalidades que habían sido retenidos por Rusia en Ucrania, como resultado de la mediación que Riad emprendió con Moscú.

La cancillería saudita declaró en un comunicado que entre los ciudadanos "liberados" -10 en total- gracias a la mediación y el intercambio con Moscú hay personas de nacionalidad marroquí, estadounidense, británica, sueca y croata.

"Las autoridades pertinentes de Arabia Saudita recibieron y trasladaron (a estas personas) desde Rusia hacia el Reino y están facilitando los mecanismos para su vuelta segura a sus respectivos países", explicó en el comunicado.

En tanto, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, informó que entre los 10 prisioneros de guerra retenidos por las fuerzas de Rusia en el este de Ucrania había cinco ciudadanos británicos que fueron "liberados".

Truss lo anunció en su cuenta de Twitter, en la que también dio la bienvenida al intercambio de prisioneros y a la liberación de estos ciudadanos británicos, que pone fin a "meses de incertidumbre" tanto para ellos como para sus familias.

"Agradezco al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sus esfuerzos para asegurar la liberación de los detenidos, y a Arabia Saudita por su ayuda. Rusia debe poner fin a la explotación despiadada de prisioneros de guerra y detenidos civiles con fines políticos", agregó Truss, según la agencia de noticias Europa Press.

El ministro de Estado británico, Robert Jenrick, confirmó en Twitter que entre los "liberados" se encuentra Aiden Aslin, quien había sido condenado a muerte en Donetsk por participar presuntamente como mercenario del Ejército ucraniano.

"El regreso de Aiden pone fin a meses de agonizante incertidumbre", indicó. (Télam)