Un tribunal de Colombia declaró nulo un fallo que impedía a Gustavo Petro, favorito para las elecciones presidenciales del domingo próximo, asumir cualquier cargo público hasta que no pagara cerca de 55 millones de dólares a Bogotá por daño patrimonial causado cuando fue alcalde de esa ciudad, informó hoy la prensa local.

La decisión fue adoptada el jueves pasado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró la nulidad parcial del fallo emitido en junio de 2016 por la Contraloría Distrital de Bogotá, según los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador.

En aquella ocasión, la Contraloría había hallado a Petro responsable de “detrimento patrimonial” de la ciudad por bajar y congelar las tarifas del sistema de transporte Transmilenio mientras fue alcalde de la capital en 2012-14.

La Contraloría consideró que se trató de un subsidio ilegal, sin respaldo fiscal, que le causó a Bogotá un perjuicio que estimó en 217.000 millones de pesos, que equivalen actualmente a poco más de 54,60 millones de dólares.

La resolución de la Contraloría amenazaba indirectamente la candidatura presidencial de Petro, pues en su condición de deudor moroso del Estado estaba inhabilitado para asumir cualquier cargo público hasta que saldara la deuda.

Los abogados de Petro apelaron la sentencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que primero la suspendieron de manera cautelar y el jueves pasado definitivamente, tras pronunciarse sobre la decisión de fondo. (Télam)