Ante los cortes de ruta en Peru, Bolivia intensifica la salida de productos por Chile

Dos pasos fronterizos entre Bolivia y Chile ampliaran su horario de atencion y su numero de personal para atender la mayor demanda del transporte boliviano con carga de exportacion, un sector especialmente afectado por los cortes de ruta en Peru,

Mundo 31 de enero de 2023 Agencia Télam
Dos pasos fronterizos entre Bolivia y Chile ampliarán su horario de atención y su número de personal para atender la mayor demanda del transporte boliviano con carga de exportación, un sector especialmente afectado por los cortes de ruta en Perú, informaron hoy fuentes oficiales.
Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el que dio cuenta del acuerdo entre autoridades de ese país y Chile sobre los pasos Chungará-Tambo Quemado y Colchane-Pisiga para los camiones de carga boliviana.
"Se extenderá el horario del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado para la atención de camiones desde las actuales 18 hora boliviana hasta las 19.30 hora boliviana; Bolivia enviará tres funcionarios extras de la Dirección de Migración, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses", señala el texto enviado a la prensa.
Bolivia desvió la carga de exportación a los puertos chilenos en vista del prolongado conflicto social en Perú, que impide el normal despacho por los puertos de Matarani e Ilo.
La ampliación del horario de atención también regirá para el paso fronterizo Colchane-Pisiga y se analiza la habilitación de una tercera vía para descongestionar el tráfico en la ruta internacional.
"En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, en cuyo contexto se ha solicitado con urgencia a la Dirección Nacional de Vialidad de Chile emitir un informe de evaluación de la seguridad actual que presenta la ruta", detalla el texto, citado por la agencia Sputnik.
La decisión bilateral se tomó después de una inspección conjunta realizada el martes a los pasos fronterizos por el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
Sin acceso al mar, Bolivia emplea puertos peruanos y chilenos para su comercio exterior. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email