Ante la falta de acuerdo, la UE y el Reino Unido seguiran negociando sobre Gibraltar en 2022

La Union Europea y el Reino Unido seguiran negociando el año proximo sobre el estatus de Gibraltar con respecto al bloque, luego de que las rondas de contactos que ambos mantienen desde octubre no permitieran los avances esperados para alcanzar

Mundo 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido seguirán negociando el año próximo sobre el estatus de Gibraltar con respecto al bloque, luego de que las rondas de contactos que ambos mantienen desde octubre no permitieran los avances esperados para alcanzar el acuerdo antes de fin de año, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Los negociadores de ambas partes concluyeron hoy una ronda de contactos en Londres con la intención de continuar las conversaciones para un acuerdo "durante el primer trimestre" de 2022, dijeron fuentes de la UE, según la agencia de noticias Europa Press.
Se espera que se alcance un acuerdo "antes de Semana Santa" y que sirva fundamentalmente para asegurar la circulación "fluida" de personas y mercaderías entre la UE y el Peñón, precisó el gobierno de Gibraltar.
La perspectiva de un nuevo calendario de negociaciones para los primeros meses de 2022 coincide en el tiempo con un encuentro en Madrid entre el canciller de España, José Manuel Albares, y su colega británica, Liz Truss.
La salida del Reino Unido de la UE dejó también a Gibraltar -peñón bajo soberanía británica y reclamado históricamente por España- fuera del mercado común que garantiza la libre circulación de personas y mercaderías dentro del bloque, aunque el Reino Unido y España acordaron hace ya casi un año mantener el status quo mientras la UE negociaba una nueva categoría para el territorio.
Los 27 dieron su visto bueno a derribar la verja, como quieren españoles y británicos, pero a cambio piden que se trasladen los controles fronterizos al aeropuerto y al puerto para vigilar el paso al espacio Schengen.
La UE abogó por que fuera España quien tuviera el mando de esos controles, gesto que el Gobierno británico consideró como un ataque a su soberanía y tildó de "inaceptable".
Para contentar a Londres y facilitar el acuerdo, España abogó por que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) se hiciera cargo de los controles durante un período inicial de cuatro años y durante la negociación de los miembros de la UE remarcó que había solicitado a sus socios incluir esta posibilidad en el documento.
Los 27 incluyeron una declaración propia para dejar claro que la supresión de la verja busca asegurar el desarrollo y prosperidad de la región y "no puede ser interpretado como la participación de Gibraltar en el acervo de Schengen". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email