ANSA/Venezuela: Jura de Parra busca legitimar ceder petroleo

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 8 ENE - El gobierno de Nicolas Maduro negocia con Rusia la entrega como garantia de campos petroleros para canjear deuda externa mientras el conflicto politico se agudiza por el control del Parlamento y el

Mundo 08 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodriguez CARACAS, 8 ENE - El gobierno de Nicolás Maduro negocia con Rusia la entrega como garantía de campos petroleros para canjear deuda externa mientras el conflicto político se agudiza por el control del Parlamento y el empobrecimiento de los venezolanos es cada vez peor con un salario mínimo que está rozando los 2 dólares.
Así lo denunció el diputado µngel Alvarado, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, tras precisar que al tratar "de imponer a Luis Parra como presidente del Parlamento, el régimen busca seguir despilfarrando el dinero de todos los venezolanos".
"Lo que parece estar detrás de esta operación es un canje de bonos por campos petroleros.
Toda la evidencia, la información que nos llega indica que Rusia quería un cambio de directiva.
El único que reconoce al señor Parra (autoproclamado jefe del Parlamento) es el gobierno ruso", enfatizó.
Expresó que "Rusia está presionando para que esas operaciones sean aprobadas por los diputados liderados por Parra, pero la Asamblea Nacional dominada por la oposición (que lidera Juan Guaidó, ratificado como presidente y reconocido como presidente interino por más de 50 países) es la única que puede autorizar una operación de canje de bonos de deuda externa".
Además, explicó que el plan sería ejecutar un canje de la deuda venezolana y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en mercados emergentes como Singapur que le daría dinero fresco a Maduro.
"Estamos advirtiendo al mundo que esta operación implicaría riesgos importantes", aseveró.
También denunció que en los últimos meses se han vendido unos $2.
000 millones de bonos venezolanos desde fondos de inversión norteamericanos a otros fondos de inversión no estadounidenses en Hong Kong.
Alvarado señaló que los primeros campos petroleros que entrarían en esta "ingeniería financiera" son los ubicados en el norte del estado Monagas, al este del país.
"Representantes de Dentons, un bufete de abogados, el más grande del mundo, han estado reunidos con la vicepresidencia de la República (Delcy Rodríguez) para alcanzar estos acuerdos ", dijo tras precisar que esta información fue suministrada por fuentes cercanas al bufete.
El legislador advirtió que de concretarse esta operación financiera "se estaría dando una situación similar a lo ocurrido con la refinería Citgo, principal filial de Pdvsa en EEUU, la cual fue puesta también en garantía por Maduro en un canje de bonos de deuda de Pdvsa".
"Es seguir entregado el país a un grupo de países que no están generando progreso ni prosperidad al pueblo, que están cobrando deudas en medio de una crisis espantosa de 5 millones de personas que han huido del país, y que ha hecho Maduro entregar campos petroleros a Rusia", fustigó.
Asimismo destacó que Rusia no ha hecho préstamos a Venezuela desde hace tres años, pero el país ya ha cancelado casi la totalidad de los 6.
000 millones de dólares de la deuda con la petrolera Rosneft.
A su vez, puntualizó que todo esto se da mientras se profundiza el conflicto político, no se reconoce a la directiva del Parlamento que encabeza Guaidó, y el salario mínimo ronda los 2 dólares al mes.
"El pueblo está peor, cada día le alcanza menos el salario y este es el resultado del desprecio continuado de la voluntad popular, la misma que Maduro se niega a reconocer y lo sigue desconociendo", dijo.
A su juicio la única forma de que haya institucionalidad que esté al servicio de todos y permita el desarrollo del país es en una democracia y "queda claro que no estamos en democracia".
"Aquí no hay cambio económico sin cambio político y mientras vamos a ver esas burbujas, donde unas élites compran en bodegones, tienen acceso a dólares mientras el pueblo apenas gana 2 dólares al mes", manifestó.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email