ANSA/ Venezuela: Parra y Guaido mediran fuerzas este martes

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 6 ENE - Venezuela amanecio hoy con dos presidentes y un Parlamento, en un nuevo capitulo del conflicto politico que eleva aun mas la tension en este pais, hundido en una profunda crisis economica y una espiral

Mundo 06 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 6 ENE - Venezuela amaneció hoy con dos presidentes y un Parlamento, en un nuevo capítulo del conflicto político que eleva aún más la tensión en este país, hundido en una profunda crisis económica y una espiral hiperinflacionaria.
Este martes en sendas sesiones que han convocado y donde esperan asumir sus funciones, medirán sus fuerzas, el diputado Luis Parra, elegido presidente de la Asamblea Nacional, y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países y reelecto con 100 votos como jefe del Legislativo en un plenario fuera del Parlamento.
"Para sesionar hay algo básico y es tener quórum.
No hay que ser genio para saber eso.
Veamos cómo van a funcionar sin ningún elemento", afirmó Guaidó en rueda de prensa en Caracas.
Indicó que ni Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, quienes fueron designados como integrantes de la junta directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero "no tienen ni cómo instalar quórum" en el Parlamento.
"Mañana iremos a instalar el período legislativo, el régimen verá si sigue corriendo para adelante con sus atropellos, ellos no tienen cómo instalar quórum", aseguró.
Guaidó estará acompañado en la directiva por los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, quienes fueron electos con la misma cantidad de votos como primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente.
El líder opositor calificó como "una toma violenta" e "inconstitucional" lo ocurrido en la víspera con la militarización del Parlamento y denunció que el régimen de Nicolás Maduro quiere "destruir todas las instituciones cuando Venezuela espera soluciones".
"Vamos a arriesgar el pellejo, a poner el pecho, Venezuela lo vale, nuestros hijos lo valen.
Pedimos que nos acompañen, gracias a los estudiantes que se pronunciaron", afirmó.
Por otra parte, agradeció a los países que "nos respaldan, el Grupo de Lima, la Unión Europa, a Argentina, que señaló claramente el atropello contra el parlamento venezolano, y al cuerpo diplomático que estuvo presente".
A su vez Parra, desde el Parlamento, aseveró que la sesión donde reeligieron a Guaidó es "irrita" tras acusarlo de "sabotear la elección" y "agarrar el camino del show al guindarse (colgarse) en las rejas".
Enfatizó que su elección se realizó de conformidad a lo que establece la Constitución y que 150 diputados hicieron quórum y 81 votaron por él.
"Esta nueva junta directiva quiere acabar con el secuestro que le tienen al Parlamento", dijo.
Indicó que "aquí lo que existió fue un engaño de los tres pasos (cese de la usurpación, gobierno de transición y elección libre) y el 30 de abril nos tiraron por un voladero, estafando al pueblo".
"Como diputados decidimos surgir como una alternativa de cambio para dar al traste con estos parlamentarios que estafaron al país", expresó.
En este sentido convocó a una sesión para este martes para comenzar con el trabajo parlamentario, que -dijo- tendrá "acento social", porque "hay un pueblo que reclama respuesta" ante la emergencia humanitaria compleja.
"Lo de ayer (domingo) quedó en el pasado(.
.
.
) Guaidó tiene la facultad de venir aquí como un diputado más y sentarse en su curul y decir lo que crea conveniente", declaró.
Parra emplazó a las Fuerzas Armadas, que "deben volver a la Constitución, al legado de Simón Bolívar y no estar al mando de ninguna parcialidad política".
Asimismo, exigió a Maduro que "le dé la cara al Parlamento, que le responda el país desde este Poder legítimo, y le pueda decir al mundo entero por qué seguimos con el desastre que tenemos".
"No estamos ni estaremos dominados por el chavismo.
Que seamos de la oposición no quiere decir que estemos con la confrontación", puntualizó.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email