ANSA/ Venezuela: Nueva canciller de España se ofrece a mediar

Por Monica Uriel MADRID, 21 ENE - La nueva canciller española, que recibira al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, en su proxima visita a España, se ofrecio para mediar en el conflicto venezolano.

Mundo 21 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Mónica Uriel MADRID, 21 ENE - La nueva canciller española, que recibirá al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su próxima visita a España, se ofreció para mediar en el conflicto venezolano.
La Moncloa confirmó hoy que Guaidó será recibido por la canciller, Arancha González, durante su próxima visita a España.
El viaje de Guaidó a España podría producirse el próximo sábado, según fuentes de la cancillería española.
La canciller, Arancha González, "es la encargada de recibir la visita de Guaidó y de atenderle como marca la diplomacia española", afirmó hoy la portavoz del gobierno, María Jesús Montero.
El ejecutivo español, insistió Montero, "lo que solicita es la celebración de elecciones en Venezuela" para "salir de la situación de provisionalidad".
La canciller afirmó en Bruselas que está "perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución" en Venezuela.
González ofreció además a sus socios europeos que la próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, que no se reúne desde octubre, tenga lugar en España "si esto se estima útil y oportuno".
España "está dispuesta a contribuir a la búsqueda de una solución", subrayó la canciller.
El objetivo de España, añadió, es "encontrar una solución política negociada entre venezolanos con elecciones que se puedan celebrar con garantías democráticas", afirmó la canciller.
Antes de viajar a España, Guaidó será recibido esta semana en Bruselas por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y posteriormente asistirá al Foro de Davos, en Suiza.
Sánchez reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela hace un año junto a cerca de 60 países.
El ahora vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, líder de Podemos, pidió entonces a Sánchez que no reconociera a Guaidó ante "un golpe de Estado" de Estados Unidos.
"Bajo ningún concepto puede llamarse demócrata quien aliente o justifique un golpe militar o una guerra en Venezuela", justificó en ese momento Podemos.
En Madrid fue acreditado como representante del presidente encargado el embajador Antonio Ecarri, mientras que se mantiene el embajador anterior, Mario Isea.
El año pasado España concedió la residencia temporal -un año, prorrogable a dos- a cerca de 40.
000 venezolanos por razones humanitarias.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email