ANSA/ Venezuela Inaceptables sanciones de EEUU, Lavrov

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 7 FEB - Sergei Lavrov, canciller de la Federacion de Rusia, considero hoy "inaceptable" las sanciones "ilegales y coercitivas" impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Mundo 07 de febrero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 7 FEB – Sergéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia, consideró hoy "inaceptable" las sanciones "ilegales y coercitivas" impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
"Consideramos inaceptable las sanciones que son ilegales y es la principal razón de la recesión de la economía de Venezuela, y el objetivo es claro hacer un levantamiento popular", dijo en la sede de cancillería en Caracas.
Destacó que esas acciones unilaterales de EEUU "afectan la realización de proyectos sociales y humanitarios", y recordó que entre las consecuencias está el "bloqueo a las transmisiones bancarias que afectaron tratamientos de cáncer".
"Cualquier crisis, incluso en Venezuela pueda ser solucionada a través de medidas políticas, diplomáticas, y con el diálogo inclusivo entre venezolanos", afirmó.
Fustigó que "lamentablemente la crisis que está alrededor de Venezuela procede de los intentos de empezar una campaña grande con el fin de derrocar el gobierno legítimo utilizando todas las opciones incluso el uso de la fuerza".
"Considero este escenario inaceptable y vamos hacer responsable y que la comunidad internacional condene.
Vamos a trabajar en este asunto en el Consejo de Seguridad, queremos que todos cumplan con sus obligaciones internacionales para solucionar las disputas a través de medidas pacíficas", aseveró.
Lavrov habló durante la reunión con la mesa de diálogo nacional que promueve Nicolás Maduro con factores minoritarios de la oposición.
Ahí expresó el respaldo a la iniciativa que dijo es la única vía para dirimir las diferencias entre el chavismo y la oposición.
Comentó que a diferencia de otros procesos este "es un acto abierto a todos los partidos políticos" pero "está claro que los movimientos radicales tienen alergia a estos eventos".
En este sentido recordó que Vladimir Putin, presidente de Rusia en su encuentro el año pasado con Maduro destacó que "cualquier rechazo de diálogo sería malo para el Estado y para el bienestar del pueblo".
"Estamos convencidos que las decisiones de ciertos políticos no tienen que dominar los intereses del pueblo.
Esperamos que tengan un enfoque común para la elección de la Asamblea Nacional.
Rusia está dispuesta apoyarles", puntualizó.
A su vez el excandidato presidencial Henry Falcón del partido Avanzada Progresista, que participa en el diálogo nacional, destacó que "aspiramos una transición política pacífica y un cambio político que tiene que ver con el cambio del gobierno".
"Aspiramos ese cambio de manera democrática y constitucional", afirmó.
Precisó que entre los objetivos de la mesa está la liberación de los llamados presos políticos e insistió en la excarcelación del líder sindical "Rubén González, que está en condiciones precarias de salud".
Falcón pidió a Rusia que acompañe las parlamentarias de este año, "para dar una demostración de verdadera confianza y certeza al pueblo que está ávido de soluciones y que no quiere confrontación ni guerra".
En tanto el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, señaló que pese "a las diferencias" que tienen con los factores minoritarios de la oposición "compartimos la posición de respeto de la soberanía de Venezuela y nuestra determinación que los conflictos se resuelven por vía pacífica, constitucional y electoral.
El ministro habló de los avances alcanzados en favor de la paz y dijo que "esta mesa de diálogo ha conseguido que otros países vean de manera diferente el desarrollo de la vida de Venezuela”.
Más temprano Lavrov se reunión con Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y también tuvo un encuentro de alto nivel con su par venezolano, Jorge Arreaza y el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, entre miembros del gobierno.
Lavrov antes de concluir su visita se reunirá con Maduro en el Palacio de Miraflores.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email