ANSA/ Venezuela: Golpe al Parlamento, Parra elegido presidente

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 5 ENE - El diputado Luis Parra, acusado de "corrupcion" y de "lavarle la cara" a empresarios vinculados con el chavismo en la trama de corrupcion con el programa de alimentos subsidiados, fue elegido como nuevo

Mundo 05 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 5 ENE - El diputado Luis Parra, acusado de "corrupción" y de "lavarle la cara" a empresarios vinculados con el chavismo en la trama de corrupción con el programa de alimentos subsidiados, fue elegido como nuevo presidente de la Junta Directiva del Parlamento para el periodo 2020-2021.
Lo hizo sin la presencia de Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, en una sesión sin quórum, debate, ni votación, que fue calificada por la oposición de "irrita" y denunciada como "un golpe de Estado parlamentario".
Mientras esto ocurría dentro del Hemiciclo de sesiones, a las afueras, Guaidó y más de 40 diputados intentaron sin éxito desde las 8 horas y hasta pasadas las 13 (HLV) entrar el Legislativo, después de pasar varios piquetes de funcionarios de la Guardia Nacional.
Incluso, el líder opositor fue golpeado, empujado y su ropa quedó toda rasgada cuando intentó saltar una de las rejas para ingresar a la Asamblea cuando era Parra designado su titular, pese a no contar con el quórum necesario.
"Queremos volver a la Constitución, a ese pueblo que hoy esperaba un mensaje distinto le decimos no lo vamos a defraudar y vamos a seguir buscando en el encuentro y reconciliación", dijo el diputado.
Parra con megáfono en mano convocó a una sesión para el próximo martes, y afirmó que a Guaidó "nadie le impidió entrar al hemiciclo".
"Los diputados que iban a elegir a Guaidó no hicieron acto de presencia", dijo tras precisar que "140 diputados estaban dentro de la Asamblea Nacional".
Parra estará acompañado por Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente, y Negal Morales como secretario de Cámara.
Francisco Torrealba, jefe de la bancada del chavismo, acusó a Guaidó de retrasar la abrupta sesión porque "no contaba con los votos para ser reelecto".
"Aplicamos de forma analógica lo que es el reglamento de interior y debates, que establece que el diputado de mayor edad en este caso, Héctor AgUero (del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela), instala la sesión", dijo.
Indicó que la fracción chavista decidió apoyar la proclamación de Parra por el cambio de postura con respecto a Guaidó.
"Con esa fractura, pensamos que es posible hablar, en otros términos.
Siguen siendo opositores, pero en nuestro criterio, responden a los intereses de este país", aseguró.
A su vez Guaidó, al abandonar las adyacencias del Legislativo, denunció la acción como "un golpe de Estado" más contra "la legítima Asamblea Nacional, elegida por la mayoría de los venezolanos, en unas elecciones libres y transparentes en el año 2015".
"Hoy vieron la complicidad de unos seudo diputados traidores que prefirieron una mayoría artificial que no existe porque no hubo votación nominal porque no tienen los votos", enfatizó.
Además, advirtió que "a esta hora Venezuela no tiene Parlamento instalado ni junta directiva instalada para el nuevo periodo porque no hubo verificación de quórum", advirtió.
Denunció que el régimen desmanteló el Estado de derecho, y "asesinó a la República con la complicidad de un grupo de diputados traidores".
"Hay una conspiración muy clara entre la dictadura y un pequeño grupo de diputados en contra del pueblo de Venezuela", aseveró.
Además anunció que en las próximas horas revelará el accionar luego del Golpe de Estado a la Asamblea Nacional.
La oposición ganó en 2015 las parlamentarias y logró 112 de 167 escaños.
Guaidó aspiraba a ser reelecto este domingo para continuar con la ruta de tres pasos, "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", que trazó desde enero pasado cuando asumió las funciones del Ejecutivo tras declarar "usurpador" a Maduro en la presidencia, alegando que fue reelecto en comicios denunciados "fraudulentos" tanto dentro como fuera del país.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email