ANSA/ Venezuela: Exigen a Maduro entrada de CIDH ante OEA

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 3 FEB - Un grupo de familiares de los llamados "presos politicos", junto a diputados de la opositora Asamblea Nacional, protestaron hoy en Caracas para exigir al gobierno de Nicolas Maduro la entrada de la delegacion

Mundo 03 de febrero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 3 FEB - Un grupo de familiares de los llamados "presos políticos", junto a diputados de la opositora Asamblea Nacional, protestaron hoy en Caracas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la entrada de la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que llegará este martes al país.
Acompañados de activistas de derechos humanos y sociedad civil unieron sus voces para exigir "justicia" y "libertad plena" para todos los ciudadanos presos por "pensar distinto al régimen", ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) al este de esta ciudad.
Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido desde el 2018, semanas antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, por presuntamente promover la abstención, pidió al Gobierno que permita que la comisión de la CIDH entre al país "esté o no esté en la OEA".
"Lo que queremos es que los derechos de los presos políticos sean respetados", exigió.
Además, denunció que "muchos presos políticos tienen cautelares y eso no les sirve de nada, porque igualito lo torturan, los meten en lugares llenos de ratas, son maltratados, no los atienden, no los alimentan".
"Hago un llamado a la CIDH, estamos en total estado de indefensión, no tenemos la capacidad de ir a ayudarlos, cuando entre ellos y nosotros hay un fusil", afirmó.
A su vez Juan Requesens, padre del diputado Juan Requesens, detenido desde agosto de 2018 tras ser acusado de estar supuestamente involucrado en el atentado contra Maduro, destacó que la visita de la delegación es muy importante porque va a "permitir la palabra a los familiares de todas las víctimas de violación de derechos humanos, no solo a los familiares de los presos políticos sino de todas aquellas personas que han muerto por falta de medicinas o de algún servicio, etc.
" "La presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos u otro ente es imprescindible para que venga a constatar la miseria y el estado en que están viviendo los presos políticos", aseveró.
La delegación del CIDH tiene previsto llegar este martes pese a que el Gobierno de Maduro negó la autorización de la visita, a través de una carta emitida por el canciller Jorge Arreaza, por lo que se prevé que no los dejen pasar en el aeropuerto, al argumentar que el país ya no pertenece a la OEA.
"No nos da ni frío ni calor que venga la tal Corte Interamericana, puede venir la corte celestial si les da la gana", dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Además, recordó que para Venezuela "no existe" ningún organismo perteneciente a la OEA.
"Que vayan a Estados Unidos a ver qué consiguen en las cárceles, a los niños que tienen retenidos en la frontera", expresó.
Sin embargo, Adriana Pichardo, diputada en la opositora Asamblea Nacional, informó que se espera que la comisión de la CIDH ya "esté volando rumbo" al país.
"Se trata de una comisión valiente y comprometida con la defensa de los derechos humanos en Venezuela que, a pesar de la amenaza hecha por Jorge Arreaza, ya se encuentran volando rumbo a Venezuela", dijo.
Precisó que la delegación viene por dos motivos, "realizar un informe sobre los derechos humanos y otro sobre la migración venezolana".
En este sentido dijo que como "plan B", de no realizar la visita "in loco" esta comisión, se le suministrará toda la información necesaria por parte del Parlamento y de varias G para que puedan elaborar un nuevo informe, quizás desde Colombia, donde analizarán en el terreno la crisis migratoria venezolana.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email