ANSA/ Venezuela: Aumentan salarios estatales, rozan 4 dolares

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 11 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro decreto un alza de 66,6% en el salario minimo en los trabajadores de la administracion publica, de 150 mil a 250 mil bolivares mensuales, el equivalente a 3,7

Mundo 11 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 11 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó un alza de 66,6% en el salario mínimo en los trabajadores de la administración pública, de 150 mil a 250 mil bolívares mensuales, el equivalente a 3,7 dólares mensuales.
La decisión fue anunciada a través la Gaceta Oficial, que además precisó que el bono de alimentación también se incrementó en 33,3% al pasar de 150 mil a 200 mil, es decir 3 dólares.
De esta forma el salario mínimo integral, conformado por el sueldo más el ticket de alimentación, que no impacto en las prestaciones sociales y otros beneficios laborales, llega a apenas 6,7 dólares mensuales frente a la espiral hiperinflacionaria que registra el país telón de fondo de la crisis económica y la acentuada depreciación del bolívar soberano, moneda local.
Este es el primer ajuste del salario que decreta Maduro en el 2020 después de tres aumentos decretados el año pasado y seis en 2018, en su intento por recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.
Sin embargo, los aumentos han sido cuestionados por los trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes afirman que lo que se requiere es un cambio en las políticas económicas públicas para recuperar el crecimiento de la economía, que lleva seis años en recesión y ha llevado a una dolarización informal, con los ciudadanos tratando de protegerse con divisas ante la hiperinflación y la pérdida de valor del bolívar.
El ajuste fue rechazado por varios dirigentes políticos, entre ellos, el opositor Andrés Velásquez quien afirmó que mientras no se establezca un plan que "frene" radicalmente la inflación de nada servirá aumentos de bolívares que "no valen nada".
"El dictador continúa con su política de morderse la cola.
Anuncia nuevo aumento de salario mínimo.
Una vez más lo decimos.
Mientras no se establezca un plan que frene radicalmente la inflación de nada servirá aumentos de bolívares que no valen nada.
Escalada de precios continuará", expresó a través de la red social Twitter.
Mientras que Jesús Torrealba, ex secretario de la extinta Mesa de la Unidad Democrática calificó de "miseria" el ajuste que "apenas es 1/4 del salario mínimo de Cuba de 20 dólares".
"En 20 años el chavismo hizo a Venezuela 4 veces más pobre que los más pobres del continente.
Ese es El Legado", aseveró.
A su vez el diputado opositor Avilio Troconis criticó que "ya ni siquiera le dan la cara a los venezolanos.
Aparece una Gaceta Oficial dónde anuncian un "aumento" de salario que es una burla para los trabajadores y las familias venezolanas".
"La solución a la economía venezolana pasa por la salida de Maduro y la libertad de los venezolanos", enfatizó Maduro culpa del agravamiento de la crisis a las sanciones de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, fuente de 96% de los ingresos de Venezuela.
La producción de crudo, en tanto, se ubicó en 912.
000 barriles por día en diciembre, según cifras reportadas por el gobierno a la OPEP, frente a los 3,2 millones de hace una década.
En tanto la oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, asegura que la emergencia humanitaria compleja del país se debe al elevado gasto público y a la corrupción del gobierno de Maduro.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email