ANSA/ Venezuela: 18 imputados por asalto armado a batallones

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 10 ENE - eis militares y 12 civiles fueron imputados por la operacion "terrorista" denominada "Aurora" con la que asaltaron en diciembre instalaciones militares en el municipio Gran Sabana del estado Bolivar, sur de

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Milagros Rodríguez CARACAS, 10 ENE - eis militares y 12 civiles fueron imputados por la operación "terrorista" denominada "Aurora" con la que asaltaron en diciembre instalaciones militares en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, sur de Venezuela, informó el gobierno de Nicolás Maduro.
La acción dejó como saldo la muerte de un soldado y el robo de fusiles de asalto y lanzagranadas.
Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista lo informó tras precisar que los detenidos fueron imputados por los delitos de: "asociación, conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo y sustracción de armas de fuego y municiones".
"Aparte de estos 18 mencionados e imputados, hay otros 15 pendiente por capturar, se está haciendo el trabajo de inteligencia para lograr la detención de manera temprana", dijo en rueda de prensa en Caracas.
El fiscal calificó de "aberrante" que el gobierno de Brasil les diera refugio a cinco efectivos militares vinculados al asalto, y destacó que el Ministerio Público inició el proceso de extradición activa de este grupo que están prófugos de la justicia venezolana.
"Queremos dejar claro que estos criminales, que atacaron dos puestos militares, robaron armas y municiones son responsables de la muerte de un soldado", destacó.
En este sentido detalló que en el asalto fueron robados: 131 fusiles, nueve cañones, ocho lanzagranadas RPG, cinco escopetas, dos ametralladoras, 209 granadas, nueve bayonetas, seis pistolas y miles de cartuchos.
El fiscal condenó "el cobarde" pronunciamiento de este grupo "de criminales que, armados y encapuchados, de manera anónima, quieren darle continuidad" a este hecho.
"Ahora pretenden empezar el año llenando de zozobra al país, anunciando acciones criminales", dijo en relación al vídeo que más temprano difundió el grupo liderado por José µngel Rodríguez Araña primer teniente de la Fuerza Armada, e integrante de "Operación Aurora".
En el material audiovisual Rodríguez Araña hizo un nuevo llamado a los venezolanos para luchar contra el régimen de Nicolás Maduro, y pidió a la comunidad internacional presionar con más fuerza al régimen venezolano y dejar la "hipocresía" con los "falsos diálogos" y "sanciones que no llegan a ningún sitio".
"Salgan a apoyarnos que nosotros estaremos con ustedes deponiendo las armas de la dictadura para forjar la libertad", expresó.
El fiscal dijo que "se roban las armas para promover el crimen, para asesinar a venezolanos, por lo tanto, hay que calificar a estos criminales como lo que son: terroristas, asesinos".
"Esta acción terrorista, autodenominada Aurora, fue planificada por efectivos militares en situación de reserva activa, desertores y ex funcionarios que se encuentran en el exterior, así como personal civil y miembros de la etnia indígena pemón", manifestó.
En este orden informó que los cuerpos de seguridad ya han recuperado gran parte del material bélico y gracias a las investigaciones realizadas, se estableció quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.
Tanto Maduro como otros altos funcionarios implicaron a varios opositores en los asaltos, entre ellos al diputado Gilber Caro, detenido por las fuerzas de seguridad en diciembre en Caracas.
Además, el Jefe del Estado acusó a su par de Brasil, Jair Bolsonaro de apoyar a los militares desertores, y solicitó al presidente de Perú, Martín Vizcarra la detención y entrega del opositor Vilca Fernández, presunto autor de los asaltos.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email