ANSA/ Vaticano: Ratzinger quita su firma a libro sobre celibato

Por Manuela Tulli. CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE - Benedicto XVI quito su firma del libro sobre celibato de sacerdotes y, de ese modo, la obra tendra al cardenal Robert Sarah como unico autor.

Mundo 14 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Manuela Tulli.
CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE - Benedicto XVI quitó su firma del libro sobre celibato de sacerdotes y, de ese modo, la obra tendrá al cardenal Robert Sarah como único autor.
El papa emérito, no obstante, confirmó su posición sobre el tema y también el contenido del texto escrito por él, que se convertirá en "una contribución" al libro del Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino.
Quien hizo una aclaración al respecto fue monseñor Georg Gaenswein, durante décadas la persona más cercana a Ratzinger.
"Por indicación del Papa emérito, le pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que quiten el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que saquen también su firma de la introducción y de conclusiones".
El Papa emérito -prosiguió Gaenswein- sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviado uno de sus textos al sacerdocio, autorizándolo a emplearlo como quisiera.
Pero no había aprobado ningún plan para un libro de doble firma ni había visto y ni autorizado la portada.
"Fue un malentendido sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah.
El texto que ha enviado Benedicto al cardenal es su texto, él es el autor, pero no de los otros textos".
También Sarah, cardenal de Guinea, confirmó el cambio de rumbo debido a la "controversias".
Fayard, la editorial francesa que ya tenía impresiones del el libro, cuyo lanzamiento estaba programado para mañana en Francia, habló, por su lado, de "discusiones en curso".
La elección de mantener el contenido pero no la forma no es insignificante.
De hecho, el pensamiento de Ratzinger como teólogo se ratificó.
Pero la aparición con firma y fotos en la portada del libro que podría convertirse en una de las nuevas "banderas" de los opositores a Jorge Mario Bergoglio es una decisión que Ratzinger querían bloquear de raíz.
Sarah está furioso por lo que está sucediendo, pero desde sus redes sociales reitera que él no es enemigo del Papa: "Perdono sinceramente a todos aquellos que me calumnian o que quieren ponerse en oposición al Papa Francisco".
"Mi apego a Benedicto VI permanece intacto y mi obediencia filial al Papa Francisco es absoluta".
En ese contexto, se espera lo que diga el Papa Francisco sobre el tema del celibato, después de la larga confrontación en el Sínodo sobre el Amazonas.
Según lo aprendido, el texto, quizás no en la forma tradicional de la exhortación post-sinodal, podría publicarse ya a fines de este mes de enero.
El libro, titulado "Desde lo más profundo de nuestros corazones", (editorial Fayard), está centrado en la defensa del celibato sacerdotal.
Su contenido desencadenó polémicas en el Vaticano, en la medida en que se prevé que sea publicada la exhortación apostólica de Francisco que reúna sus reflexiones justamente tras el Sínodo de la Amazonia.
(ANSA).
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email