ANSA/ Vaticano: Primer congreso internacional sobre abuelos

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE - La postura de la Iglesia frente a lo que se llama la "revolucion de la longevidad" emergera en un inedito encuentro en la Santa Sede, que comenzara este miercoles dedicado exclusivamente a la ancianidad.

Mundo 28 de enero de 2020 Agencia ANSA
CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE - La postura de la Iglesia frente a lo que se llama la "revolución de la longevidad" emergerá en un inédito encuentro en la Santa Sede, que comenzará este miércoles dedicado exclusivamente a la ancianidad.
Por iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, unos 550 expertos y trabajadores pastorales de 60 países de los cinco continentes se reunirán mañana en Roma durante tres días para reflexionar y encontrar respuestas juntos sobre la cuestión ligada a los ancianos.
Es la primera vez que la Santa Sede organiza un evento de este tipo, destinado a emprender una reflexión pastoral sobre un tema destinado a marcar la vida de la sociedad y la Iglesia en las próximas décadas.
La reunión, bajo el lema "La riqueza de los años", se dividirá en tres sesiones temáticas: la primera estará dedicada a contrastar la cultura del despilfarro y a profundizar en cómo, de manera diferente según el contexto sociocultural de origen, la Iglesia manifiesta su rostro misericordioso siempre quedándose cerca de los ancianos.
El segundo se centrará en las familias y sus responsabilidades hacia los abuelos y los ancianos: están llamados a reconocer el don de la vida y la fe transmitida al vivir una conversión pastoral que se centra en la gratitud.
La Iglesia no puede aceptar que las personas de la tercera edad sigan privadas de un contexto familiar y, cuando esto no existe, la Iglesia se siente llamada a convertirse en una familia para todos los que viven en soledad, se anuncia desde la organización del encuentro.
"Los ancianos necesitan una familia y las familias necesitan a los ancianos", afirman los entendidos.
En tanto, la última sesión estará dedicada a la vocación de los ancianos dentro de la Iglesia.
El aumento de la esperanza de vida y la mejora general de las condiciones de salud han dado a muchas personas una temporada más de vida: libres de compromisos laborales, pero aún con buena salud.
Entonces se debatirá cómo vivir estos años de manera cristiana.
El Papa Francisco dijo que es un tiempo nuevo y que, en cierto sentido, "debemos inventarlo".
"Nunca te retiras del evangelio!", afirmó oportunamente.
El primer Congreso Internacional para la Pastoral de los Ancianos tendrá como oradores al cardenal Kevin Farrell, prefecto de Laity-Family-Life; al presidente de Censis, Giuseppe de Rita: al presidente de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, a la titular de Focolare, Maria Voce, entre otros.
El viernes 31 de enero los participantes serán recibidos en audiencia por el Papa.
El encuentro, anunció hoy la Santa Sede, quiere ser solo el comienzo de una reflexión que el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha decidido emprender para responder concretamente a las numerosas solicitudes del Pontífice en este sentido.
Por la misma razón, se ha creado una oficina que se ocupará de la atención pastoral de los ancianos en las relaciones con las conferencias episcopales de manera estable, también a la luz de lo que surgirá del Congreso "La riqueza de los años".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email