ANSA/ Tecno: Ni robot ni animal, maquina biologica

NUEVA YK, 14 ENE - Ni robots tradicionales, ni una nueva especie animal; es que un grupo de cientificos de la universidad estadounidense de Vermont creo las primeras maquinas biologicas que se curan a si mismas utilizando celulas madre de ranas.

Mundo 14 de enero de 2020 Agencia ANSA
NUEVA YK, 14 ENE - Ni robots tradicionales, ni una nueva especie animal; es que un grupo de científicos de la universidad estadounidense de Vermont creó las primeras máquinas biológicas que se curan a sí mismas utilizando células madre de ranas.
Denominados Xenobots en honor a la rana africana con garras (Xenopus laevis), de la que tomaron sus células madre, las máquinas tienen menos de un milímetro (0,1 centímetros) de ancho, lo suficientemente pequeñas como para viajar dentro del cuerpo humano.
El resultado, publicado por la revista de la Academia Americana de Ciencias PNAS, es el fruto de la colaboración entre un grupo de informáticos de la Universidad de Vermont conducidos por Sam Kriegman yJoshua Bongard, y el grupo de biólogos de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, coordinados por Michael Levin y Douglas Blackiston.
Estos pequeños aparatos pueden caminar y nadar, sobrevivir durante semanas sin comida y trabajar juntas en grupos.
Se trata de "formas de vida completamente nuevas", indicó la Universidad de Vermont, que realizó la investigación con la Universidad de Tufts.
Explicaron que las células madre son células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de variantes.
Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores rasparon células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar.
Luego, las células fueron cortadas y remodeladas en "formas corporales" específicas diseñadas por una computadora.
Formas "nunca vistas en la naturaleza", comunicó la Universidad de Vermont.
Estas células comenzaron a funcionar por sí mismas.
Por ejemplo, las de la piel se unieron para formar una estructura, mientras que las del músculo cardíaco pulsante permitieron que el robot se moviera por sí solo.
Los expertos subrayaron que los xenobots incluso tienen capacidades de autocuración.
"Son máquinas vivientes novedosas", dijo Joshua Bongard, uno de los principales investigadores de la Universidad de Vermont.
"No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales.
Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable".
Los xenobots son una realidad gracias a la financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, agencia federal que supervisa el desarrollo de tecnología para uso militar.
Los microrobots podrían además ser usados para otras tareas, como limpiar desechos radiactivos, recolectar microplásticos en los océanos, transportar medicamentos dentro de cuerpos humanos o incluso viajar a través de las arterias para raspar la placa.
Los xenobots pueden sobrevivir en ambientes acuosos sin nutrientes adicionales durante días o semanas, lo que los hace adecuados para la administración interna de medicamentos.
No hay que imaginarlos como los clásicos robots, sino que en cambio se parecen más a una pequeña gota de carne rosa en movimiento.
Son una "máquina biológica" que puede lograr cosas que los robots típicos de acero y plástico no pueden lograr, señalaron los expertos.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email