ANSA/ Siria: Ataques rusos en Idlib y masacre de civiles

Por Lorenzo Trombetta BEIRUT, 15 ENE - Una tempestad de fuego estallo desde el cielo hoy en la region noroeste de Idlib, en Sirfia, donde aviones militares rusos y sirios han reanudado el bombardeo intenso sobre areas fuera del control de Damasco y

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Lorenzo Trombetta BEIRUT, 15 ENE - Una tempestad de fuego estalló desde el cielo hoy en la región noroeste de Idlib, en Sirfia, donde aviones militares rusos y sirios han reanudado el bombardeo intenso sobre áreas fuera del control de Damasco y donde operan milicianos rebeldes, con el apoyo de Turquía.
Mientras tanto, en la otra guerra que se libra en Siria entre Irán e Israel, ayer por la noche y esta mañana hubo ataques aéreos, atribuidos al estado judío, contra objetivos iraníes en el centro y este de Siria.
En la ciudad de Idlib, capital de la región noroeste donde hay más de tres millones de sirios desplazados con necesidades humanitarias urgentes, según la U, las redadas golpearon el concurrido mercado de frutas y verduras, matando a 18 civiles, incluidos menores, e hiriendo a otros 35.
La G Observatorio Nacional de Derechos Humanos en Siria (Ondus), que ha estado utilizando una densa red de fuentes en el terreno durante años, dijo que el número de víctimas podría aumentar debido a la gravedad de algunos heridos.
Hace horas, el domingo, Turquía y Rusia acordaron otra tregua para Idlib, que ha quedado quebrada.
Desde agosto pasado, el Observatorio ha documentado el asesinato de más de mil civiles.
Y la U ha dicho que desde que comenzó la nueva fase de la campaña militar de Moscú y Damasco contra Idlib, el 1 de diciembre, alrededor de 320 mil civiles desplazados han tenido que abandonar sus hogares y campamentos de refugiados donde se encontraban anteriormente refugiados.
Turquía, que ha negociado la división territorial del oeste de Siria con Irán y Rusia desde 2017, anunció hoy que ha entablado negociaciones con Moscú para la creación de una "zona segura", para "proteger a los civiles" de Idlib.
Sin embargo, los analistas locales señalan que Moscú y Ankara han estado negociando durante mucho tiempo para que las fuerzas de Damasco avancen en el flanco sur de Idlib, llegando a la intersección de los dos ejes de carretera (Latakia - Aleppo, Hama - Aleppo).
Turquía también ve bien la reapertura de esas dos carreteras, que atraviesan la región de Idlib.
Según los observadores, Ankara puede estar dispuesta a renunciar a parte de su influencia en Idlib a cambio de una mayor autonomía en el este de Siria, en una acción anti-kurda, como ya se plasmó en octubre pasado.
Es en el contexto de esos intensos contactos entre las partes que en los últimos días, precisamente en Moscú, hubo una reunión rara y significativa entre los líderes de inteligencia de Damasco y Ankara.
Sin embargo, los dos países, en lados opuestos desde que Turquía decidió apoyar a la oposición armada en 2011, tienen un objetivo común: reducir el papel de las fuerzas sirias-kurdas.
Mientras tanto, en el centro de Siria, entre Homs y el río Eufrates, el Estado Islámico ha vuelto a atacar como una insurgencia local, golpeando un puesto del gobierno y matando a cinco militares, incluido un oficial de alto rango.
En la misma zona ayer por la tarde y esta mañana hubo ataques aéreos, atribuidos a Israel, contra bases utilizadas por Irán y tres de sus milicianos, según el Observatorio, fueron muertos.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email