ANSA/ Salud: Retroceso en lucha contra la polio, alarma de OMS

Por Livia Parisi ROMA, 10 ENE - A un paso de la erradicacion, la poliomielitis levanta la cabeza y "el riesgo de la propagacion internacional del virus sigue siendo una emergencia de salud publica internacional", advirtio la Organizacion Mundial de

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Livia Parisi ROMA, 10 ENE - A un paso de la erradicación, la poliomielitis levanta la cabeza y "el riesgo de la propagación internacional del virus sigue siendo una emergencia de salud pública internacional", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad mostró un avance y "por los hechos de los últimos años parecen haberse revertido", afirmó al entidad mundial.
La polio es causada por un virus (polio-virus 1, 2 y 3), que invade el sistema nervioso, destruyendo células neuronales y causando una parálisis que en casos severos puede convertirse en total.
A partir de 1988, año en que la Asamblea Mundial de Salud adoptó la resolución para la erradicación en todo el mundo de esta enfermedad, ha habido una drástica disminución de casos gracias a la propagación de la vacuna.
Desde ese año con 350 mil casos, la cifra pasó a 29 en 2018.
Después la erradicación del tipo 3, en 2019, y el tipo 2 en 2015, la preocupación ahora se refiere al "aumento significativo" en los casos polio-virus 1, la última de las tres cepas en ser eliminada.
En 2018 hubo 29 casos, en comparación con 113 registrados en 2019, por eso la OMS dijo: "sin éxito significativo aún en la marcha hacia atrás de esa tendencia".
La difusión internacional es de hecho a niveles más altos desde 2014.
La transmisión apunta a Pakistán y Afganistán en particular, pero dada la alta tasa de contagio del virus, no erradicarlo podría conducir a una reanudación de la circulación incluso en las áreas "libres de polio" de hoy, como Italia y en toda la región de Europa de la OMS.
Otra alarma se refiere a mí casos de polio-virus circulantes derivados de la vacuna CVDPV, que ocurren cuando los virus incluidos en la vacuna cambian a curso con el tiempo adquiriendo neurovirulencia y transmisibilidad, lo que ha producido brotes en Africa, en el este del Mediterráneo, en el sudeste de Asia y en regiones del oeste del Pacífico.
"La rápida aparición de múltiples cepas de CVDPV2 en varios países no tiene precedentes y es muy preocupante, y no está todavía completamente entendido", asumió el comité de emergencia de la OMS.
Ante esto, los países afectados deberían "declarar oficialmente que detener su propagación también es una emergencia nacional de salud pública", dijo el comité en sus recomendaciones.
También llamó a incrementar la coordinación "para aumentar la vigilancia fronteriza y controlar a viajeros no vacunados".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email