ANSA/ Realeza: Los pecadores, de Eduardo VIII a Lady D

LDRES, 9 ENE - Entre abdicaciones, renuncias y alejamientos, la familia real britanica tiene mas de un precedente en la historia moderna, del distanciamiento anunciado ayer por los duques de Sussex, Harry y Meghan; aunque en contextos y

Mundo 09 de enero de 2020 Agencia ANSA
LDRES, 9 ENE - Entre abdicaciones, renuncias y alejamientos, la familia real británica tiene más de un precedente en la historia moderna, del distanciamiento anunciado ayer por los duques de Sussex, Harry y Meghan; aunque en contextos y circunstancias muy diferentes.
Aquí hay una lista, desde Eduardo VIII hasta hoy, pasando por la difunta Lady D.
- EDUARDO VIII: Indudablemente, fue el protagonista del evento más grave que alguna vez sucedió en la casa de Windsor, por el alcance de los hechos, el impacto en los tiempos, el dramático contexto histórico y su papel como soberano gobernante, no como un simple príncipe cadete como Harry.
Nacido con el nombre de David, hermano mayor del padre de Isabel II, el futuro Jorge VI, Eduardo, más tarde también sospechoso de simpatías pro-nazis, abandonó el trono en 1936 para casarse con la burguesa Wallis Simpson, estadounidense y divorciada como Meghan Markle, pero en un mundo diferente.
La suya fue una decisión entre romántica y alocada para la percepción de la época, la cual ni el gobierno ni la Iglesia Anglicana del Estado podían aceptar y que causó un gran escándalo, hasta el punto de poner en peligro el futuro de la dinastía y de la institución monárquica.
- LADY DIANA: Madre del príncipe Harry (y de su hermano mayor, William) estuvo en el centro de una separación de la familia real que tuvo lugar en dos etapas, antes de convertirse en un auténtico terremoto para la corte y para la reina Isabel en el momento de la muerte prematura de la "princesa del pueblo".
En 1993, el primer paso fue aliviar sus compromisos oficiales en la corte, un poco como el anunciado ayer por los duques de Sussex, después de su divorcio (inicialmente presentado como "amistoso") con el príncipe Carlos.
En 1996, se produjo la revocación de todo cargo residual de representación, con la pérdida adjunta del título de Su Alteza Real, ordenada por la soberana después de la puesta en escena pública en la televisión de las recriminaciones conyugales contra el heredero al trono.
- SARAH FERGUS, DUQUESA DE YK: Estuvo en el centro de atención en 1996, a raíz de su escandaloso divorcio condimentado por traiciones cruzadas por el Príncipe Andrés, hermano menor de Carlos y tercer hijo de la reina y frl Duque de Edimburgo; dejada de lado casi de inmediato por la acción debido a las incomodidades provocadas.
En los últimos tiempos, se acercó a Andrés y la familia real, junto con sus hijas Beatriz y Eugenia, nietas muy queridas por Isabel II.
- RS, DUQUE DE YK: Su retiro de la escena pública es un hecho de hace unas semanas y no fue voluntario.
Por el contrario, fue impuesto por circunstancias de oportunidad (y decidido por la reina bajo la presión de Carloa, según algunos medios) tras la reaparición de denuncias sobre las viejas relaciones con Jeffrey Epstein, el multimillonario, amigo de muchos ricos y poderosos, acusado de abuso sexual de chicas muy jóvenes, muerto en una prisión estadounidense.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email