ANSA/ Qatar 2020: Ante crisis Iran-EEUU, Mexico sueña ser sede

CIUDAD DE MXICO, 10 ENE - El conflicto entre Estados Unidos e Iran aumento, a ojos de los expertos locales, la posibilidad de que Mexico surja como posible sede sustituta del Mundial de Futbol de 2022, en reemplazo de Qatar, acusado de fuertes

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia ANSA
CIUDAD DE MXICO, 10 ENE - El conflicto entre Estados Unidos e Irán aumentó, a ojos de los expertos locales, la posibilidad de que México surja como posible sede sustituta del Mundial de Fútbol de 2022, en reemplazo de Qatar, acusado de fuertes vínculos con Teherán.
Por ahora, parece una idea descabellada, pero poco a poco empieza a tomar forma en la imaginación de algunos especialistas, quienes creen que si el impacto del genera iraní Qasem Soleimani agrava las tensiones bélicas en el Medio Oriente, el primero en la fila para sustituir a Qatar es México.
"Aunque la posibilidad es remota, se debe tomar en cuenta que desde hace más de dos años, Qatar es señalado por algunos países asiáticos por presuntamente promover el terrorismo de la mano de Irán", recordó el deportivo La Afición.
Por lo tanto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) "podría retirarles la sede del Mundial", programado para celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre, agregó.
México ganó ya la sede para la edición posterior a Qatar del máximo torneo del balompié internacional, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, que estrenarán la nueva modalidad de 48 participantes.
"Difícilmente, en un estado de guerra virtual, las delegaciones de varios países van a querer visitar una zona de conflicto", señaló el especialista en telecomunicaciones Javier Tejado.
"De hecho, la selección de futbol estadounidense ya canceló los juegos preparatorios al Mundial que tendría este año en Doha", indicó.
Según el experto, la probabilidad de que se cancele el Mundial en Qatar y se adelante el de México "es real y, de concretarse, la FIFA lo deberá anunciar hacia mediados de este año, para evitar contratiempos a los cientos de miles de viajeros que asisten a los mundiales".
Robert Kraft, presidente del Comité Organizador del Mundial 2026, ha dicho que Norteamérica "está lista si la FIFA decide cambiar el torneo hoy mismo".
México y Canadá solo albergarían 10 partidos cada uno, pues la sede principal sería Estados Unidos.
Los escenarios elegidos para el torneo serían el Estadio Azteca, de la capital, el Akron de la ciudad de Guadalajara (occidente) y el BBVA de Monterrey (norte).
Tejado recuerda que en 2014 se dio el escándalo de sobornos en el cual se reveló que directivos de la FIFA aceptaron compensaciones millonarias por derechos de transmisión en televisión (400 millones de dólares) para darle la sede mundialista al emirato "a pesar de no cumplir con importantes requisitos para serlo".
El escándalo desembocó en juicios contra famosos promotores del mundial, entre ellos el ex futbolista francés, Michel Platini, y el entonces dirigente de la FIFA, Joseph Blatter.
Luego vino el bloqueo diplomático y comercial de junio de 2017 impuesto a Qatar, impulsado por Estados Unidos por supuestamente financiar grupos terroristas y por sus ligas con Irán, apoyado por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Mauritania, Senegal, Islas Comoras, Jordania y Libia.
El bloqueo ha generado serios problemas de comunicación por aire y tierra con Qatar, por lo que la FIFA ha sondeado a los tres países que organizarán el siguiente mundial, el de 2026, para saber si lo podrían adelantar en caso de emergencia.
El propio embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, señaló hace unos días al diario local Reforma que aunque hay temor de que su país sea capaz de organizar el Mundial, el conflicto entre Irán y Estados Unidos es "una nube pasajera", así como lo fue el bloqueo contra su país.
"En dos o tres meses toda la gente va a olvidarlo", señaló confiado el representante qatarí, quien dijo que su país "tiene mucha fuerza para continuar siempre" con sus planes.
México, que ya fue anfitrión de dos Copas del Mundo, en 1970 y en 1986, se encuentra a la espera de señales de la FIFA, aunque por ahora la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) no se ha pronunciado sobre el tema.
"Quizá sea tiempo de que los gobiernos federal y de la capital empiecen a planear para la eventualidad de que, en menos de dos años, tengamos, por tercera vez, la sede mundialista", dijo Tejado.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email