ANSA/ Papa: Primera mujer con cargo en la cancilleria vaticana

Por Fausto Gasparroni CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE - El papa Francisco nombro a una mujer subsecretaria para el Sector multilateral de la seccion para las Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado vaticana.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
Por Fausto Gasparroni CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE - El papa Francisco nombró a una mujer subsecretaria para el Sector multilateral de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
Se trata de Francesca Di Giovanni, quien es ya desde hace casi 27 años oficial de la misma Sección para las Relaciones con los Estados.
Di Giovanni, de 66 años, nació en Palermo el 24 de marzo de 1953, y se graduó en Derecho.
En su currículum se lee que completó la práctica notarial.
Trabajó en el ámbito del sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Hogares).
Fue oficial de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, desde el 15 de septiembre de 1993.
Prestó su servicio siempre en el Sector multilateral, especialmente en lo que se refiere a temas concernientes a los migrantes y los refugiados, el derecho internacional humanitario, las comunicaciones, el derecho internacional privado, la condición de la mujer, la propiedad intelectual y el turismo.
Desde hoy, por lo tanto, la Sección para las Relaciones con los Estados tiene dos subsecretarios: Di Giovanni en realidad va a acompañar a monseñor Miroslaw Wachowski, quien se ocupará principalmente en el sector de la diplomacia bilateral.
En una entrevista con los medios vaticanos se dice "absolutamente sorprendida" por la nominación.
"Desde hace varios años que se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral -explicó-: un sector dedicado y laborioso que necesita de una atención particular, porque tiene una modalidad propia, en parte diferente de aquellas del ámbito bilateral.
Pero que el Santo Padre confiase en mi este rol, sinceramente nunca lo habría pensado.
Es un rol nuevo y trataré de hacerlo de la mejor manera para corresponder a la confianza del Santo Padre, pero espero hacerlo no sola: quisiera hacer más cálculos sobre la sintonía que hasta ahora ha caracterizado a nuestro grupo de trabajo".
Di Giovanni resaltó que "efectivamente, es la primera vez que una mujer tiene un rol dirigencial en la Secretaría de Estado.
El Santo Padre tomó una decisión innovadora, por supuesto, que, más allá de mi persona, representa una señal de atención frente a las mujeres.
Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer".
¨Cuál puede ser, en su opinión, la contribución específica de una mujer en este campo? "No puedo no traer a mi mente las palabras del Santo Padre en la homilía del 1ro de enero pasado, en las que él hizo -podemos decir- un himno al papel de la mujer, diciendo también que la mujer no pueden dejar de volver a mi mente, diciendo también 'La mujer es donante y mediadora de la paz y va plenamente asociada a los procesos de toma de decisiones.
Porqué cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz", respondió.
"Quisiera poder contribuir a que esta visión del Santo Padre se pueda realizar, con los otros colegas que trabajan en este sector en Secretaría de Estado, pero también con otras mujeres -y son tantas-, que trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional".
Para Di Giovanni, "es importante subrayar la atención del Papa hacia el sector multilateral, que hoy se pone en discusión por algunos, pero que tiene una función fundamental en la comunidad internacional.
Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos comunes, cuidar las relaciones con la unidad de corazón -agregó-.
Espero que mi ser de mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, incluso si son dones que ciertamente encuentro también en la actitud de mis colegas de trabajo masculinos".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email